Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de noviembre y se habla de

Cersaie suspende finalmente la edición 2020 por el coronavirus y comienza a preparar la 2021

25/06/2020 - 

CASTELLÓ. El certamen italiano de la cerámica, Cersaie, todo un referente para el sector y que marca el devenir de buena parte de la industria azulejera durante el otoño, no celebrará finalmente su edición de 2020. La feria italiana acaba de confirmar en la tarde de este jueves que, a pesar de haber "comprobado las posibilidades de organizar un evento internacional", los problemas derivados de la crisis sanitaria impedirán celebrarlo finalmente "con unas condiciones adecuadas a los estándares cualitativos alcanzados". 

Y es que la situación actual "hace imposible organizar una feria que garantice la presencia de profesionales de todo el mundo", señala la organización. No en vano, cerca de 50.000 visitantes (de los 112.000 que registró la pasada edición) provienen de fuera de Italia y un tercio de los expositores lo son también, con un claro predominio español. 

Se cumplen así los malos augurios que Castellón Plaza adelantó este miércoles y que debían analizarse en la reunión clave de este jueves para clarificar si era preceptivo llevar a cabo la feria, que venía sufriendo renuncias de las empresas por la posibilidad de un contagio. 

La caída de ingresos también pesa

Así lo reconoce la propia organización del certamen, que señala en su comunicado que "muchos expositores y visitantes internacionales", en los que reposa "un pilar de carga" de la feria, les han señalado que la situación mundial "no permite todavía los niveles de inversión y programación requeridos". De esta manera, la caída de ingresos que han sufrido las compañías cerámicas, tanto italianas como españolas, también están detrás de la decisión. 

De esta manera, la patronal italiana Confindustria y Bologna Fiere, organizadores de la cita, tendrán que devolver el dinero que habían adelantado todos aquellos expositores que ya habían ratificado su participación en la feria, cuyo periodo de inscripción acababa el próximo 1 de julio. 

En cuanto a la posibilidad de que se celebre un evento del vinilo en Bolonia tan solo unos días después de Cersaie, tal y como las empresas han propuesto, la cancelación de Cersaie hace prácticamente imposible este hecho, toda vez que lo que pretendían los organizadores de este certamen era aprovechar el tirón atractivo del azulejero. 

Eventos para resaltar que la cerámica es higiénica

Así las cosas, la cancelación llega a pesar de que "en los últimos dos meses se está asistiendo a una progresiva reapertura de las actividades en muchos países", apuntan sus organizadores, y de que Cersaie ya retrasó en casi dos meses su fecha de celebración en este 2020, postergándola para entre el 9 y el 13 de noviembre. De esta manera, la próxima edición de Cersaie se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021. 

Esta edición, la 38ª, estará focalizada "en el optimismo y la seguridad" de la cerámica, algo en lo que Confindustria incidirá a través de diferentes eventos on line el próximo otoño, como la presentación de los Cafés de la prensa, o el congreso que el 9 de noviembre albergará el Palacio de Congresos de Bolonia "dedicado a la salubridad de la cerámica en los proyectos de espacios residenciales y arquitectónicos".

En cuanto a la edición de 2021, los organizadores han garantizado la celebración del Contract Hall, el espacio donde se relacionan la cerámica y las nuevas aplicaciones; y Archincont(r)act, el área destinada a estudios de arquitectura cualificados a nivel mundial. Asimismo, en su próxima edición Cersaie añadirá una "experiencia digital inmersiva" a la feria en sí misma "para poner en valor y ampliar la participación de los expositores y visitantes". 

Noticias relacionadas

next