El partido naranja 'se apea'  del bloque pp-vox en un pleno dominado por el consenso

Ciudadanos vuelve a alinearse con el PSPV a tenor de la moción sobre el IBI de las empresas del puerto

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló vuelve a mostrar 'sintonía' con el PSPV al votar junto a los partidos del Fadrell la enmienda de los socialistas a la moción del Partido Popular que instaba al equipo de gobierno a rebajar el IBI a las empresas instaladas en el puerto. 

En la enmienda presentada por el PSPV instaba a que esta posible modificación fiscal se trate en la comisión de ordenanzas fiscales de la ciudad. El portavoz socialista David Donate ha recriminado a los populares su política de "bajada indiscriminada de impuestos" y les ha afeado que no tengan en cuenta que "Castelló tiene uno de los IBI más bajos en el puerto".

Finalmente la enmienda ha salido adelante con los votos de los tres grupos del Fadrell y los de los concejales de Ciudadanos. Mientras que el edil de Vox, Luciano Ferrer ha votado junto con el grupo popular en contra de la enmienda por posicionarse, ha manifestado, "siempre a favor de rebajar la presión fiscal a los castellonenses". 

Durante la explicación de voto, el edil de Ciudadanos Vicente Vidal ha matizado que han votado a favor de la enmienda del PSPV porque consideran que la rebaja del IBI de las empresas del puerto debe tratarse en la comisión de ordenanzas fiscales y en este sentido, Vidal ha pedido al Fadrell que “la convoque cuanto antes”.

Los bloques se diluyen

Sin embargo, parece que los bloques izquierda-derecha vuelven a diluirse en el consistorio tras las declaraciones hace unos meses de Marín-Buck en las que apuntaba que la suma de sus concejales con los ediles del PSPV "suma 14" haciendo referencia a un hipotético pacto entre socialistas y ciudadanos. Todo esto sumado al acercamiento en Madrid entre Arrimadas y el gobierno de Sánchez hace ver que el 'partido naranja' parece que intenta sacudirse la etiqueta de 'bloque de derechas'.

Unanimidad en la residencia de mayores

El consenso sí ha llegado en este caso con otra moción presentada por el PP en la que se solicita al consistorio la cesión inmediata de una parcela a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la construcción de una residencia de mayores y un plazo máximo de dos años para iniciar las obras o, en caso de no haber empezado las mismas en ese periodo, revisar el estado del proyecto para valorar si es pertinente devolver el solar al patrimonio municipal.

Durante la explicación de voto, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha advertido de que Castelló necesita esta oferta pública de plazas; mientras que la concejala de Ciudadanos Paula Archelós ha indicado la necesidad de que este proyecto se convierta en realidad "porque estos proyectos son beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha subrayado que llevan cinco años esperando que el Gobierno Local ponga a disposición de los castellonenses más plazas públicas para mayores, "ya que hacen falta al menos 700 en la ciudad".

Finalmente, el concejal socialista José José Luis López ha admitido que es una "realidad" la falta de plazas para mayores. "Somos un gobierno reivindicativo y continuaremos exigiendo lo que corresponde a Castelló, indistintamente de quien gobierne en Valencia o Madrid", ha apuntado. Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la cesión del terreno, y ha señalado que pedirá a la Generalitat que "cuanto antes" se dote de presupuesto para elaborar el proyecto y construir la residencia. El portavoz de Compromís Ignasi Garcia también ha celebrado esta decisión y ha apuntado que se trata de "un paso fundamental para que Castelló tenga una residencia pública para mayores".

La Banda Municipal homenajeará a las victimas de la covid-19

El Pleno también ha mostrado consenso sobre la moción de Ciudadanos para que la Banda Municipal ofrezca un concierto de homenaje a las víctimas de la covid-19. Pese a que se ha aprobado por unanimidad, la edil de cultura Verònica Ruiz ha afeado al concejal de Ciudadanos Vicente Vidal que les acuse de no incluir a la Banda Municipal en la programación cultural ya que según Ruiz "la banda ha seguido ofreciendo contenido online" y ha remarcado que para su vuelta presencial, "deben estar garantizadas las medidas de protección necesarias".


Noticias relacionadas

next