CASTELLÓ. La Cooperativa de Viver y Oppidumenergía colaboran en la instalación y puesta en marcha de la Comunidad Energética Local de Viver (CELVi), un proyecto para la producción sostenible y económica de electricidad que empezará a funcionar previsiblemente el próximo mes de junio.
La CELVi cuenta con siete puntos de producción de electricidad a partir de paneles fotovoltaicos ya instalados en los tejados cedidos por vecinos del municipio, así como de la propia cooperativa, que suman una capacidad de generación de 560.000 kWh anuales. Se conseguirá así una electricidad más económica y 100% renovable, además de independencia energética gracias a su producción local.
El proyecto cuenta con una subvención del IVACE a través del Programa de Comunidades de Energías Renovables de la Comunitat Valenciana del año 2022, que ha financiado el 65% de la instalación, es decir, 304.712€ del importe total, que asciende a 468.788€.
Para poder formar parte de la comunidad energética local hay que ser socio de la Cooperativa de Viver y de su sección de Energías Renovables, así como cliente de Oppidumenergía, la comercializadora de electricidad propiedad de las cooperativas agrarias de Castellón.
Los hogares disfrutarán de entre un 40% y un 50% de electricidad procedente de la CEL, que es el equivalente al consumo medio diurno. Este porcentaje de cobertura se mantendrá siempre. La producción de electricidad se irá repartiendo entre los socios que se incorporen, con el grado de cobertura indicado, hasta completar el total de la producción. Alcanzado este punto, si más socios quisieran entrar lo podrán hacer en la medida en que se pongan más instalaciones de generación. Los puntos de consumo profesionales también son bienvenidos en función de su curva de consumo para optimizar su cobertura.
La distancia máxima entre un punto de generación y uno de consumo puede llegar a 2 km en línea recta y se admitirán hasta 4 puntos de suministro por socio.
Los socios de la Cooperativa de Viver ya han empezado a darse de alta en la comunidad energética. Desde la Cooperativa de Viver confían en esta apuesta energética como una manera de cuidar no solo la economía doméstica sino el medio ambiente.
Oppidum, la apuesta por una energía cooperativa.
Oppidumenergía, nace en el año 2014 como respuesta de Intercoop Comercial a la necesidad de ofrecer a las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castellón una comercializadora de energía eléctrica con valores, honesta y empática que trabaje para solucionar las necesidades de sus socios.
Actualmente, Intercoop Comercial es la central de compras de más de 35 cooperativas de la provincia de Castellón y entre sus actividades principales se encuentra el gasóleo, fitosanitarios, electricidad, etc.
Tras la creciente demanda del mercado, Oppidumenergía ha extrapolado sus servicios al público en general, por lo que además de a Cooperativas, ofrece electricidad y soluciones de autoconsumo como la batería virtual a cualquier persona o empresa que esté interesada en contratarla.
Actualmente la comercializadora de Intercoop Comercial, está especializada en asesorar y ayudar a la creación de comunidades energéticas como la que se ha implantado en la Cooperativa de Viver, siendo la filosofía de esta comercializadora con alma cooperativa la de pensar en sus clientes y buscar su ahorro con precios justos y honestos.