ambas formaciones presentan propuestas muy similares para ser aprobadas en el pleno del 26

Cs y Compromís, como el 'perro y el gato' por el valenciano: dos declaraciones sobre el General

19/01/2023 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos y Compromís siguen como el perro y el gato en el Ayuntamiento de Castelló a cuenta del uso del valenciano en las iniciativas parlamentarias. Ambas formaciones presentan declaraciones institucionales muy parecidas sobre el Hospital General para ser aprobadas en el pleno del 26 de enero. La coalición valencianista recupera el escrito que Cs vetó el mes pasado por no incluir la versión en castellano. Por su parte, el partido liberal toma como referencia ese documento para plantear ahora una reivindicación que aglutine el apoyo de todos los grupos municipales.

Las propuestas, además de apoyar las demandas de los trabajadores, instan a la Conselleria de Sanidad a poner solución a la problemática que denuncian los sindicatos. En este apartado, las dos fuerzas políticas difieren ligeramente acerca de su planteamiento, ya que Ciudadanos expone, además, la necesidad de reforzar las plantillas al objeto de "no saturar los servicios ni las unidades". Asimismo, Compromís mantiene el tercer punto de su proposición y que implica dar traslado del acuerdo al Consell y a las formaciones con representación en Les Corts.

A diferencia de las mociones que, una vez registradas se elevan directamente al pleno, las declaraciones institucionales necesitan una aquiescencia previa de todos los grupos en una Junta de Portavoces. En este caso, la reunión se producirá el lunes 23, día en que ambos textos se expondrán a los representantes de cada partido. En el supuesto de que alguno se desmarque y vote en contra, el documento no se aprobará en la sesión plenaria.

Una disputada que viene de noviembre

La disputa entre la coalición que lidera Ignasi Garcia y la fuerza que encabeza Vicente Vidal sobre el uso del valenciano viene de atrás. En concreto, desde noviembre de 2022. Ciudadanos censuró una iniciativa de Compromís sobre la financiación de la UJI. A pesar de compartir el fondo, discrepó respecto a la forma al considerar que el escrito debía contemplar la opción en español. Con esa justificación, el portavoz naranja anunció que su grupo rechazaría a partir de ese momento cualquier escrito que no contemple las dos idiomas.

La estrategia de Cs, según denuncia desde entonces el líder de Compromís, supone "un desprecio a nuestra lengua. Es intolerable que un grupo político le diga a otro cómo debe expresarse", repite. El concejal de Ciudadanos acusa al primero de buscar rédito al utilizar el valenciano con fines "electoralistas".

Uso electoralista del General

Con independencia de la polémica, lo que resulta evidente es que el General se ha adentrado de lleno en las agendas de los grupos políticos en clave plebiscitaria. El PSPV, socio mayoritario del gobierno municipal, ya planteó en septiembre aprobar una declaración para pedir mejoras en el hospital. La formación valencianista evitó que la iniciativa siguiera adelante al entender que era "poco ambiciosa". Los socialistas calificaron el veto de "incomprensible" y lo atribuyeron "al momento preelectoral", según manifestó su portavoz, Patricia Puerta.

Mucho antes, el Partido Popular ya había puesto en marcha su maquinaria para criticar la gestión del Botànic en materia sanitaria. En este sentido, hace una semana el presidente del PPCV, Carlos Mazón, exhibió en Castelló su apuesta por la Sanidad como prioridad electoral. El líder popular hizo suyo uno de los temas bandera del PPCS en esta legislatura y confirmó que la problemática del General será un tema estrella en estos meses. Tampoco Vox y Podem-EUPV han rehuido el debate, aunque hasta la actualidad se han mostrado menos activos.

Noticias relacionadas