las locales civicons y gimecons y orthem se disputan el contrato de reforma del inmueble

De placas solares a pintura antigrafitti o patinetes eléctricos: las novedades de la biblioteca municipal 

Foto: ANTONIO PRADAS
12/12/2023 - 

CASTELLÓ. La licitación de la nueva biblioteca municipal de la calle Mayor de Castelló entra en la fase de la baremación de las ofertas. Analizado el sobre con la documentación, tres mercantiles siguen adelante en el concurso público. Las castellonenses Gimecons y Civicons y la alicantina Abala Infraestructuras (Orthem) se disputan un contrato valorado en 3,35 millones (impuestos excluidos), con un plazo de ejecución de 22 meses.

Si bien todavía no se conocen los primeros resultados de la valoración de las plicas con los criterios técnicos, ya son públicas las propuestas de las concurrentes. El importe de las mejoras oscila entre los 109.000 euros, como cantidad más elevada, y los 54.031,26 euros, como cuantía más baja. Las tres postulantes plantean aumentar las calidades del pliego, sin que ese incremento repercuta en el precio final de la obra civil.

Tecnología inteligente para la construcción

Las mejoras más significativas corresponden a la reducción de gases mediante energía alternativa, la utilización de pintura ecológica y antigrafitti en la fachada, sensores de presencia para luminarias y el aumento de la capacidad de los módulos fotovoltaicos. Asimismo, las mercantiles plantean instalar placas solares en el ascensor, implantar puntos de recarga de patinetes eléctricos, habilitar una estación de reparación de bicicletas y utilizar la tecnología BIM.

Esta última novedad se refiere a la aplicación de la denominada Building Information Modeling, que no es más que una metodología para la creación y gestión de la reforma integral. Su objetivo estriba en centralizar la información del proyecto en un modelo digital. Todos los agentes implicados, desde arquitectos, pasando por los ingenieros, hasta los técnicos, trabajan de manera coordinada en una única plataforma con datos reales. Esa colaboración permite obtener detalles exhaustivos sobre la evolución de la obra civil en tiempo real.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una vez iniciada la baremación de los distintos aspectos relativos a las ofertas, se espera que la Mesa de Contratación formule una propuesta de adjudicación durante las próximas semanas. Al estar la actuación cofinanciada con fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, no existe una urgencia con la finalización de la rehabilitación, a diferencia de lo que ocurre con los Feder o Edusi.

Una reforma que afecta a la totalidad del edificio

La antigua Casa Andreu, del siglo XVIII, necesita una profunda restauración debido al deterioro sufrido durante los últimos años. La remodelación programada afecta a los cuatro pisos, así como al patio interior. El nuevo inmueble concibe la planta baja como un intercambiador urbano, en el que se integran elementos de uso público (bicicletas o buzones inteligentes). La comunicación entre los distintos niveles se mejora con un ascensor, que sirve de apoyo a la escalera.

La rehabilitación recupera la composición tripartita de la fachada y se actúa en la totalidad de la envolvente del edificio para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos. Eso posibilita crear un gran atrio central, que funciona como un punto bioclimático clave. Así se recoge en la memoria del proyecto.

Noticias relacionadas

next