el presidente de la generalitat y la alcaldesa firman los convenios de ambos proyectos

"Día histórico para Castelló": Borrull abrirá en abril de 2025 y las obras de la ronda Oeste, en 2026

27/12/2024 - 

CASTELLÓ. "Hoy en un día histórico para Castelló". Así han coincidido en definir el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, la firma este viernes de los convenios de intenciones para la ronda Oesteel edificio de Borrull. Ambos proyectos suman una inversión superior a los 70 millones de euros.

Las obras para culminar el anillo de circunvalación comenzarán a lo largo de 2026 una vez que el Ayuntamiento haya finalizado el proceso de expropiación del segundo tramo, que coincidirá en el tiempo con la aprobación de los proyectos constructivos. "Hemos estado esperando 35 años a que llegara este momento", ha señalado Carrasco, quien ha recordado que la actuación tendrá un coste de más de 46 millones de euros. De esa cantidad, 9 millones los aportará la entidad local y 37,3 la Conselleria de Infraestructuras.

Obra clave para el futuro de Castelló

Carrasco ha afirmado que "la ronda Oeste de Castelló da un paso histórico hacia su culminación gracias al apoyo del Consell de Carlos Mazón". "Una obra de gran importancia para el futuro de la ciudad de Castelló. Un proyecto, que contempla inversiones por más de 46 millones de euros en los próximos cuatro años y que ha sido desbloqueado gracias a la iniciativa del Consell en tiempo récord, tras años de inacción del anterior gobierno municipal y la Generalitat, ambas gobernadas por los socialistas", ha celebrado la primera edil.

El presidente de la Generalitat ha subrayado el compromiso del Consell "para desbloquear una histórica reivindicación que ha tardado más de 30 años y supondrá un punto neurálgico de la nueva movilidad de toda la provincia".

En este sentido, ha agradecido la labor realizada por los distintos titulares de la Conselleria de Infraestructuras en esta legislatura "para que la ronda oeste sea una realidad", al tiempo que ha puesto en valor la colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento para avanzar en los últimos trámites.

Para Carlos Mazón, la ronda Oeste "traerá una nueva movilidad, una nueva configuración de la ciudad y una nueva etapa para los desplazamientos y las conexiones para toda la provincia".

La reforma de Borrull, más de 24 millones de inversión

Respecto a los antiguos juzgados de Castelló, cuyo presupuesto se ha disparado hasta los 24,3 millones, Mazón ha adelantado que en la actualidad se está en la fase de equipamiento, que acaba en la recta final del último trimestre. La previsión es que la apertura del edificio de Borrull se produzca "en Semana Santa", esto es, en abril de 2025. Finalmente, el Ayuntamiento dispondrá de la parte que recae sobre Hermanos Bou. "Tendrá la planta baja, la primera y segunda plantas y parte de la tercera", ha explicado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Carrasco ha confirmado que la cesión de los espacios permitirá trasladar las dependencias de "los servicios sociales de la zona centro (Quatre Cantons), parte de empleo, familia e infancia, dependencia, la nueva oficina de la discapacidad y también igualdad".

"Hoy es un día histórico gracias a que Castelló cuenta para el Consell", ha insistido la primera munícipe. "Gracias a la buena sintonía entre administraciones y, sobre todo, gracias al propósito que nos une a ambas, que es el de cumplir con la palabra dada. No podemos acabar de mejor forma el año, mi agradecimiento al Consell de Carlos Mazón porque hoy gana Castelló y ganan los castellonenses. Con esta cesión de uso gratuita del espacio conseguimos dignificar la atención ciudadana, tal y como nos comprometimos", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, Mazón ha destacado que "hoy es un día histórico porque el Consell cumple con un nuevo compromiso para Castelló". Para el jefe del Ejecutivo valenciano, las obras de reforma del edificio Juez Borrull permiten a la Generalitat "recuperar un edificio histórico y emblemático de la ciudad para ponerlo al servicio de los castellonenses".

En su discurso, el dirigente autonómico ha abogado por destinar "una de las joyas de la corona de Castelló tan querida, deseada y esperada por los castellonenses a la atención integral de las políticas sociales entre distintas administraciones".

Noticias relacionadas