CASTELLÓ. Las castellonenses ETC Servicios Mediterráneo y Juan José Pérez (Jujosa) y la gigante madrileña Estacionamientos y Servicios (Eysa Grupo) se disputan la explotación puente del aparcamiento de Cardona Vives. Las tres presentan mejoras respecto a las condiciones técnicas y administrativas, que cifran en unos 30.000 euros. Todas plantean un lavado de cara del parking, aunque con matices y diferencias según las ofertas.
Easy propone sustituir las luminarias el repintando de paredes y pilares de la planta 1, colocar un cartel de 'P' en el exterior e instalar cámara de lectura de matrícula en los accesos rodados. ETC se compromete a pintar paredes y barandillas, reponer o sustituir pantallas y tubos led en mal estado, reparar las humedades de las rampas, habilitar un desfibrilador externo y varias papeleras, cambiar la señalética y realizar limpiezas extraordinarias semestrales. Jujosa, por su parte, cambia la pintura exterior y efectúa una serie de obras estructurales en el interior, como impermeabilización, tratamiento de la superficie o el arreglo del hormigón.
Esta última empresa, con la firma BDG, ya se postuló para gestionar el subterráneo de Cardona Vives en 2022, cuando el anterior gobierno sacó a concurso una concesión larga de 15 años y un presupuesto de 7,7 millones (unos 2 millones en obras). Aunque ganó la licitación, el cambio de gestor nunca llegó a materializarse por el contencioso de Saba, administradora del parking desde 1973, que logró judicialmente anular el procedimiento.
ETC Servicios Mediterráneo es la misma compañía que gestiona el aparcamiento de Santa Clara desde el 1 de marzo. Asociada con otra mercantil local, Telecso, se hizo con el contrato de explotación por un periodo corto de tres años. La Unión Temporal de Empresas (UTE) cogió el testigo de Procas y garantizó la apertura del céntrico estacionamiento, a la espera de que el Ayuntamiento de Castelló impulse una explotación larga una vez finalicen las obras de reforma del Mercat Central.
En cuanto a Eysa, se trata de una multinacional, con sede en Madrid, que cuenta con 70 sucursales y 2.029 trabajadores. En 2023 presentó un balance de ventas de más de 101 millones de euros. El gigante de movilidad inteligente tiene una dilatada experiencia en la construcción y explotación de aparcamientos públicos y privados. Actualmente, gestiona más de 160.000 plazas bajo la modalidad de venta, abonados y rotación. Desde el 2022 tiene el control integral de los 250 parkings de los 32 aeropuertos de AENA.
El Ayuntamiento licita una concesión corta de Cardona Vives para ganar tiempo con vistas a redactar un nuevo pliego que permita sacar una gestión de al menos 15 años. El conflicto con Saba, que derivó en la cancelación del anterior concurso, obliga a modificar muchas de las cláusulas y elaborar un estudio económico-financiero más actualizado. De ahí que en estos momento se plantee una explotación eventual que, además, "revitalice" el subterráneo, como ha reiterado en varias ocasiones el portavoz municipal, Vicent Sales.