el sector emplea a 13.733 personas

El azulejo recupera actividad en los hornos y vuelve a crear empleo: suma 487 trabajadores desde enero

7/06/2024 - 

CASTELLÓ. El azulejo ha virado la tendencia negativa y ha vuelto a recuperar actividad en los hornos en el primer cuatrimestre de 2024, tal como constatan los últimos datos del Índice de Producción Industrial y de afiliación a la Seguridad Social. La industria suma cuatro meses de alzas en su producción que han propiciado que de nuevo se genere empleo. Desde primeros de año, el sector suma 487 puestos de trabajo nuevos y sus plantillas alcanzan las 13.733 personas. 

El Índice de Producción Industrial señala un aumento de un 9 % en el azulejo en abril, mientras en marzo fue de un 1,6 %, en febrero de un 2,3 % y en enero de un 0,1 %. Desde Ascer valoran estas cifras con reservas ya que indican que el INE ha cambiado el año base de referencia para el cálculo (2021 en vez de 2015). Según este índice, el azulejo habría registrado en abril su nivel productivo más alto desde que se publica esta estadística en 2002. La patronal por ello recomienda cautela con estos números, aunque subraya que es un hecho, más allá del porcentaje que sea, que el azulejo vive en estos momentos una tendencia positiva.

La propia organización empresarial y los sindicatos han destacado en estos meses que se ha empezado a percibir los primeros signos de recuperación después de la drástica caída de un 20 % de la producción en 2023. Aunque las exportaciones siguen en descenso, diversas firmas del sector resaltan una recuperación de mercados internacionales importantes como el de Estados Unidos o los países árabes

Asimismo, PortCastelló ha recuperado tránsitos importantes de materias primas de Ucrania y ha activado un nuevo servicio de exportación de azulejos de MSC con destino a Marruecos. 

En esta misma línea, sectores auxiliares como el de esmaltes y maquinaria han informado de unos primeros brotes verdes en ambos empujados por la reactivación azulejera.


Crece el empleo un 3%

La situación de las fábricas azulejeras de este ejercicio se puede comprobar también con la cifra de afiliados de la Seguridad Social. Desde primeros de año hasta el cierre de abril las plantillas han crecido en 487 personas. En enero se situaron en sus momentos más bajos en años, con 13.246. A partir de dicho mes el mercado laboral inició una remontada y en el primer cuatrimestre de año el empleo en la cerámica ha subido un 3 %.

Este viraje se produce después de que el sector perdiera 2.000 puestos de trabajo en 2022 y 2023, uno de cada siete puestos. Y esta destrucción no fue a más por la puesta en marcha de los ERTE, un mecanismo impulsado durante la pandemia que permite a las empresas reducir sus plantillas de manera temporal sin despedir. 

De hecho, el estado de los ERTE actualmente también evidencia la mejoría en el azulejo, ya que la mayoría de los solicitados no se están utilizando. A finales se abril había 41 en vigor, una cifra que representaba a la mitad respecto a un año antes. Y además, el 90 % de los mismos no estaban activos, según los sindicatos. 

Pese a todo ello, las empresas no echan las campanas al vuelo y quieren ver cómo avanzan los mercados en un contexto de inestabilidad internacional. Desde el sector se considera que 2024 será un año de transición y que la recuperación llegará en 2025.  

Noticias relacionadas