CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Infraestructuras y Territorio prevén firmar "en pocos días" el convenio de ejecución de la segunda fase de la ronda Oeste. Se trata de un nuevo paso para blindar el proyecto y garantizar a finales de 2024 o principios de 2025 el arranque de las obras. Al menos, siempre que se cumplan las previsiones respecto a las expropiaciones de los terrenos, así como acerca del proceso de licitación y adjudicación.
Fuentes de la administración autonómica aseguran a este diario que la disponibilidad de las parcelas puede precipitar incluso un aumento de la cuantía económica para el próximo año. Las mismas fuentes aclaran que la cifra testimonial de 75.000 euros recogida en los presupuestos del Consell está ligada solo al inicio de la tramitación administrativa del concurso público.
Esto significa que en el momento que el consistorio haga efectiva la compra y ocupación de las parcelas no se descarta un incremento de la inversión, ya que las consignaciones del gasto "están abiertas y en cualquier momento podemos modificarlas si es necesario". En concreto, se refieren a la financiación plurianual, que detalla una cantidad de 28 millones de euros hasta 2027. Las cifras más elevadas obedecen a los ejercicios 2025 y 2026, con 12 millones de euros cada uno.
Para las próximas cuentas municipales, las primeras del bipartito (PP y Vox), se contempla "el importe para las expropiaciones del 100% de los terrenos por donde pasa la ronda Oeste. Son en torno a 5 millones de euros. Por lo tanto, es el primer paso para desbloquear una infraestructura muy necesaria en la ciudad", explica el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.
"Vamos reivindicar la culminación de la ronda. La consellera [Salomé Pradas] sabe que es una prioridad para Castelló", subraya la alcaldesa, Begoña Carrasco, para salir al paso de las críticas del PSPV, que cuestiona la actuación. "Tenemos el proyecto global. Hay varios aspectos que tratar. Depende de cómo hagas las cosas, sube una cantidad u otra. Por eso, estamos trabajando con la Conselleria. Nosotros sí que hemos destinado de nuestro presupuesto dinero para las expropiaciones", agrega.
En la misma línea, desde Infraestructuras y Territorio se señala que "vamos a hacer lo que no se ha hecho en ocho años. Prueba de ello es que este gobierno ha aprobado la declaración de impacto ambiental y en pocos días se firmará el convenio con el Ayuntamiento para la ejecución de la obra", reiteran las mismas fuentes. "Estas acciones demuestran que hablamos de una apuesta firme y de una actuación prioritaria para la Generalitat y para Castelló", prosiguen.
Toledo recuerda que "desde que llegamos al gobierno se han producido numerosas reuniones con la consellera y el director Territorial". Asimismo, "con los técnicos de la administración autonómica y local con el fin de avanzar de la mano en una obra muy demandada y que pondrá en servicio todo el anillo de circunvalación del núcleo urbano".
En paralelo a estos encuentros, el Ayuntamiento ha impulsado un proceso de participación ciudadana para pulsar la opinión de los castellonenses y consensuar el proyecto definitivo. Hasta el 2 de diciembre, cualquier interesado puede rellenar un formulario para mostrar su grado de aceptación en cuestiones como el paisaje y elementos constructivos.