la conselleria activa la licitación de la asistencia técnica para ejecutar el proyecto

El Consell agiliza el último contrato y prevé las obras de la residencia de mayores al inicio de 2024

9/11/2023 - 

CASTELLÓ. La nueva residencia de mayores de Castelló, sin materializarse desde 2016, tiene visos de convertirse en una realidad en 2025. La Conselleria de Servicios Sociales prevé el inicio de los trabajos para principios de 2024, con una duración de 18 meses. Atendiendo a la reclamación de la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, que a mediados de octubre pidió desbloquear la actuación, el Consell agiliza el último expediente para poner fin a la interminable tramitación administrativa.

Se trata de la asistencia técnica y dirección de las obras, que se encuentra "ya en contratación", según fuentes de la Generalitat Valenciana. La prestación resulta de vital importancia para un proyecto de construcción, especialmente de la magnitud del geriátrico, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 14,2 millones (la estimación inicial apuntaba a los 15,8 millones de euros). Entre los cometidos del contrato figuran la realización de posibles modificados respecto a la solución diseñada, el control de calidades y la coordinación de la seguridad y salud. Esto significa que la concesionaria está obligada a efectuar inspecciones para verificar el cronograma y que los elementos y equipos instalados funcionan de manera adecuada.

La cronología de los últimos meses

Hasta ahora, la fecha de comienzo de la ejecución era un auténtico Expediente X, tal cual había trasladado el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento. A mediados de septiembre, el portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales, aseguró que la residencia estaba estancada por el extravío de un papel. En concreto, se refirió a la petición que debía recibir la Conselleria de Hacienda, entidad adjudicadora, para confirmar el traslado del huerto urbano que actualmente ocupa el solar donde se construirá el edificio.

"Patrimonio no tiene ninguna constancia de esa solicitud. Esa ha sido nuestra sorpresa", señaló para recordar que "la ejecución está pendiente desde hace siete años.  Lo que vamos a hacer es agilizar un proyecto que el Botànic y el Fadrell han dejado empantanado".  Apenas un mes después, la alcaldesa mostró su preocupación por la falta de noticias. "Desde la Conselleria todavía no se nos ha dado una explicación. Tenemos pendiente una visita de la vicepresidenta del Consell. Iremos a varios sitios. Uno de ellos será el huerto de la calle Onda para desbloquear la actuación", manifestó.

Presupuesto y características de la residencia

La nueva residencia de mayores de Castelló se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la castellonense Gimecons y Llop el 18 de noviembre de 2022. La formalización del contrato se produjo el 5 de enero de 2023. En teoría, la ejecución arrancaba unos meses después. Sin embargo, el tiempo fue pasando, llegaron las elecciones autonómicas y, con ellas, un cambio de signo político que ralentizó más la actuación. Ahora, se ha sabido que el verdadero problema era que la dirección de obras no se había licitado.

El geriátrico se alzará sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2contendrá cinco plantas y sótano.

Los módulos de convivencia ofrecerán dos tipos de habitaciones: individuales y dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Noticias relacionadas