EL AYUNTAMIENTO PRIORIZA LA RONDA OESTE, EL CAMINÀS, EL SEGON MOLÍ Y EL MERCADO DE ABASTOS

El Fadrell fía a 2023 el impulso a cuatro proyectos clave para el crecimiento de Castelló

Foto: ANTONIO PRADAS
6/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell prioriza cuatro actuaciones para 2023, algunas en sintonía con los objetivos fijados por el Botànic en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Se trata de la ronda Oeste, la reforma del Camí Caminàs, la mejora del Segon Molí y la rehabilitación del Mercado de Abastos. Estas actuaciones, en mayor o menor medida, sufrirán un impulso en los sucesivos meses. Al menos, ese es el objetivo del equipo de gobierno.

Respecto a la primera ejecución, el equipo de gobierno garantiza que la redacción del proyecto esté concluida durante el próximo curso. Ese documento, responsabilidad del Ayuntamiento de Castelló, permitirá a la Conselleria de Obras Públicas iniciar la fase de expropiación de los terrenos y sacar a concurso la licitación, ya que asumirá en su totalidad la inversión, 40 millones de euros, aproximadamente. Bien es cierto que difícilmente los primeros trabajos se producirán en 2023 en vista de que las cuentas autonómicas recogen una testimonial cantidad de 50.000 euros.

Una tramo de 2,35 kilómetros

La ronda Oeste forma parte del anillo de circunvalación, que tiene una extensión de 14,8 kilómetros de longitud. El vial perimetral comenzó a construirse hace más 30 años, desarrollándose en distintas fases. La primera se inició en 1990 y afectó al ramal sur. A partir de esa fecha, se sucedieron las distintas ampliaciones con el objetivo de crear un anillo periférico. Desde 2011, está pendiente de ejecución el último tramo de 2,35 kilómetros desde la rotonda de acceso a la UJI hasta la glorieta con la N-340/AP-7/CV-17.

La reforma del Camí Caminàs está pendiente desde 2018. Foto: CARLOS PASCUAL

Por lo que respecta al Caminàs, el tripartito confía en que la licitación de la reforma sea una realidad antes de 2024. En el Debate de Política General, celebrado en septiembre, el president, Ximo Puig, anunció la financiación de la actuación, pero sin entrar en más detalles a propósito de los plazos. En los presupuestos de la Generalitat se consigna una cuantía de 200.000 euros, suma insuficiente si se tiene en cuenta la inversión necesaria, alrededor de 4,2 millones de euros.

La transformación del vía pecuaria como cañada verde y cicloturista se presentó en rueda de prensa en 2018. La mejora afecta a un trozo de 6,94 kilómetros de la vereda, con un plazo de ejecución de 10 meses. Además de crear un corredor medioambiental, la actuación pone en valor el entorno de las ermitas de San Jaime, San José, San Pedro-San Isidro y Lledó.

Nuevo concurso público

La rehabilitación del Segon Molí vuelve a licitarse tras quedar desierto el primer concurso impelido a finales de septiembre. Hasta el 29 de noviembre, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas. El proyecto, con una duración de seis meses, suma una inversión de 266.258 euros, cofinanciados al 50% por el Consistorio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusique contempla diferentes proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico a desarrollar en Castelló por un total de 20,2 millones.

La idea es convertir este edificio histórico en sede permanente del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). De acuerdo con la memoria descriptiva, se ubicará un centro de interpretación activo, dinámico, didáctico y accesible, que tendrá un papel relevante en la revitalización y dinamización del barrio, de la segunda mitad del siglo XX, donde se encuentra enclavado.

Pendientes del Ministerio

Por último, figura la renovación del Mercado de Abastos. Según explica el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, el proyecto está a la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Tras el fallido intento con la Pérgola, el Ayuntamiento ha solicitado incluir la actuación en la convocatoria Edusi sobre rehabilitación de edificios.

El objetivo radica en garantizar los 1,2 millones de euros programados con el edificio del parque Ribalta y cuya mejora no se podrá realizar por la negativa de la Conselleria de Cultura a autorizar la inversión. Para no perder esa financiación, se ha presentado como alternativa la restauración del citado Mercado de Abastos. Desde el Fadrell existe el convencimiento que antes de acabar 2022 habrá novedades.

Los cuatro proyectos suman una inversión superior a los 47 millones de euros, por lo que resultan esenciales para el futuro de Castelló. Así lo subrayan fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next