el ayuntamiento estudia caso por caso tras la polémica con las multas de las últimas fiestas

El Fadrell plantea a las gaiatas soluciones a la carta con las carpas para evitar sanciones en Magdalena

Foto: ANTONIO PRADAS
26/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló plantea a las gaiatas soluciones a la carta con el montaje de las carpas para evitar sanciones en la próxima Magdalena. Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, a raíz de la controversia por las multas de las pasadas fiestas, se analiza de manera individualizada cada caso para encontrar una alternativa que contente a las partes implicadas y garantice el cumplimiento de la normativa sobre ocupación de la vía pública.

Las posibilidades que se barajan van desde desplazar unos metros el entoldado hasta utilizar contrapesos en lugar de anclajes. "Estamos trabajando desde Urbanismo e Infraestructuras para buscar soluciones diferentes, de acuerdo a las necesidades y circunstancias" de cada sector. La problemática afecta solo a aquellas gaiatas y entes festeros que colocan sus infraestructuras encima de un parking o refugio y sobre baldosas que terminan rompiéndose. "Hay un daño en la vía pública que se debe reparar", insiste López, quien advierte que la creación de agujeros en los forjados de los aparcamientos acaba provocando humedades, cuya elevada reparación asume el consistorio "como responsable", precisa.

El portavoz del ejecutivo local considera que la mejor opción estriba en montar sobre asfalto. Las aberturas que se ocasionan por el amarre son fácilmente subsanables mediante una máquina que rellena el orificio con pavimento. Sin embargo, no todos los sectores tienen la posibilidad de hacerlo y, además, sobre una superficie amplia. Por ejemplo, una explanada. 

Denuncias y Contencioso-administrativo

La polémica respecto a las carpas de la Magdalena viene de lejos. En marzo, con motivo de la celebración de la Semana Grande, el Ayuntamiento sancionó a seis gaiatas (la 5, 7, 8, 13, 17 y 18) y la Germandat del Cavallers por anclar las lonas. El incumplimiento de la normativa derivó en multas individuales de 750 euros, cantidad que, según justifica López, sirve precisamente para reparar los desperfectos causados en la vía pública. Como consecuencia de esas sanciones, los afectados han demandado al Ayuntamiento ante el Contencioso-administrativo, como así se ha conocido recientemente.

La oposición, en una de las votaciones del pleno de este jueves.

No es el único frente judicial que tiene abierto el equipo de gobierno. La Host de Castell Vell, una asociación arraigada en el món de la festa, también llevado a la entidad local ante los tribunales. En esta ocasión, por la elaboración de los nuevos estatutos del Patronato de Fiestas. El colectivo reclama que se le incluya como ente vinculado tras haber sido desestimado su alegación durante la exposición pública para aprobar el nuevo reglamento.

Este pasado jueves, en el pleno ordinario de noviembre, el consistorio acordó personarse en el proceso Contencioso-administrativo. Lo hizo con los votos favorables del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) y Ciudadanos. El PP y Vox rechazaron la propuesta del orden del día, mientras que la edil del grupo de no adscritos, Paula Archelós, se abstuvo.

Noticias relacionadas

nuevas energías para la fiesta

La Gaiata de Adsuara marca el camino de la renovación tecnológica en la Magdalena 2022

Por  - 

A partir de una idea del ingeniero Juan Antonio Llopis y de la mano de la Fundación Caixa Castelló, el singular monumento diseñado por Juan Bautista Adsuara para las fiestas del séptimo centenario de la ciudad, en 1952, será mañana pionero en la introducción de energías renovables en el Desfile de Gaiatas. Además, la obra del escultor recupera su aspecto original, tras serle retirados algunos añadidos posteriores.

next