CASTELLÓ. El Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para aprobar las bases del IX Concurso de Gaiatas de Mano 2023. Un punto marcado por la polémica al impulsar la concejala de Fiestas, la popular Noelia Selma, un cambio en la composición del jurado “que nos vuelve a dejar claras las mentiras del PP sobre dar más automomía al ‘món de la festa’ al impulsar de nuevo la arbitrariedad”, señalan desde el PSPV.
Los representantes socialistas en el Consejo Rector han mostrado su disconformidad con su abstención en la votación, pero han podido constatar el “enfado de las gaiatas con las decisión de la señora Selma de apropiarse de decisiones que no le corresponden a ella”.
En las bases de los últimos años, se indicaba que el jurado debía estar compuesto por 19 personas, una por cada una de las 19 comisiones de sector de la ciudad, lo que permitía a cada una de las gaiatas elegir a su representante.
En las bases aprobadas este viernes, se indica que el jurado estará integrado por las 19 personas que designará el Patronato de Fiestas, o sea, “que decida la señora Noelia Selma”, puntualizando, “faltaría más”, que deben tener conocimientos relacionados con el mundo de la fiesta.
Para los representantes socialistas, “es del todo inapropiado que se hurte a las comisiones de sector la capacidad de elegir la mejor gaiata de mano, abriendo así la posibilidad de nombrar por parte de la concejala a un jurado de forma arbitraria y según su único criterio”. Una concejala, Noelia Selma, y una alcaldesa, Begoña Carrasco, “que durante meses se han llenado la boca para decir que le iban a dar voz al mundo de la fiesta y que no tomarían ninguna decisión sin consensuarla con ellos”.
El PP lleva menos de dos meses en el gobierno local “y ya nos ha mostrado cómo va a actuar Noelia Selma que, como ya denunciamos desde el grupo municipal socialista, ha nombrado a su gusto, y con una falta total de transparencia a los integrantes de la Junta de Fiestas, despreciando por completo la voz de los colectivos que forman parte del ‘món de la festa’”.