Hoy es 4 de febrero y se habla de

El Gobierno se pone de perfil: no anuncia ninguna ayuda al azulejo y el sector se siente "decepcionado"

3/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Gobierno sigue sin dar al sector cerámico de Castellón el apoyo que necesita. En la reunión celebrada en el mediodía de este viernes con las patronales de las diferentes industrias intensivas en energía, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha sido capaz de concretar ni una sola medida que pueda ayudar a solucionar la angustiosa crisis que azota a la principal actividad económica castellonense. 

Así lo señalan desde las dos asociaciones empresariales provinciales que han participado en la cita, Ascer y Anffecc, mientras fuentes oficiales del Ministerio se limitan a señalar que no hacen valoraciones "de reuniones privadas". 

Compromisos inútiles a largo plazo

En este sentido, en la cita, a la que también han asistido representantes del Ministerio de Industria pero no la ministra Reyes Maroto, que a esa hora visitaba la factoría de Renault en Sevilla, los responsables del Gobierno se han limitado a apuntar posibles medidas de cara a encontrar alternativas energéticas a largo plazo. Pero sin soluciones inmediatas llegado ese momento puede que no quede industria que necesite las innovadoras soluciones, remarcan algunos de los participantes. 

De ahí que el secretario general de la patronal azulejera, Alberto Echevarria, haya calificado de "decepcionante" la cita, a la que el sector acudía ilusionado después del encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la semana pasada; algunas manifestaciones de dirigentes locales; e incluso informaciones que apuntan a un hipotético fondo de 3.000 millones en ayudas a la industria gasintensiva, que por el momento no tiene visos de materializarse. 

Así las cosas, Echavarria remarca que, después de exponer, "una vez más, la situación crítica en la que nos encontramos y la necesidad imperiosa de implementar ayudas directas, eficaces y en un volumen suficiente", el Ministerio se ha puesto de perfil, "por lo que la reunión ha sido decepcionante". 

"Confiábamos en obtener información sobre las ayudas urgentes y a corto plazo que esperamos desde hace meses, sin embargo las iniciativas sobre las que nos han informado desde el Ministerio son más a largo plazo y no atienden la urgencia que requerimos. En la actual coyuntura, las empresas no están valorando qué pasará dentro de 5 o 10 años, están preocupadas por lo que va a pasar dentro de las próximas semanas en ausencia de las ayudas que nos permitan sobrevivir", concluye el representante azulejero.

Las inversiones se van fuera

Por su parte, el secretario general de la patronal esmaltera Anffecc, Manuel Breva, ha expuesto en la cita la afección de los altos precios del gas, que vuelven a rondar los 140 euros el megavatio hora, por lo que "necesitamos ayudas directas". En este sentido, Breva ha remarcado que el sector ya está sufriendo "la deslocalización de inversiones", por lo que reclama "aprobar estas ayudas directas con urgencia": "Se nos ha transmitido que están trabajando en ello, sin concretar exactamente cómo se van a adoptar estas medidas, pero son conscientes de que necesitamos que lleguen a la mayor brevedad para poder seguir siendo rentables, competitivos, mantener el empleo y seguir invirtiendo en España, que es lo que queremos. La Administración debe ahora aprobar unas ayudas que tengan suficiente intensidad como para permitir que el sector siga produciendo en España con suficientes garantías".

Noticias relacionadas

next