CASTELLÓ. Los responsables de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Nord 2 de Onda, que agrupa a las empresas situadas en los polígonos industriales de Trencadella, Corral Roig y El Colomer, afrontan los primeros meses de vida del lobby con tres objetivos prioritarios: lograr que el Ayuntamiento coloque cámaras de seguridad con localizador de matrículas, que implante el servicio de transporte público y que bonifique impuestos a aquellas empresas que se instalen.
En los últimos años, el consistorio ha ejecutado diversas obras de mejora en los tres polígonos de la mano de la Generalitat. La instalación de luminarias de consumo eficiente, la mejora de zonas verdes, la creación de carriles bici o la colocación de fibra óptica son algunos ejemplos. Sin embargo, sigue en punto muerto la implantación del servicio de autobús urbano desde que el ejecutivo municipal anulara la licitación del contrato a finales de 2021 cuando ya lo había adjudicado.
La EGM Nord 2 es la segunda asociación de estas características que vio la luz en Onda tras la Sur-13, que agrupa a las empresas del polígono Entre Ríos, donde se emplaza Amazon. Actualmente se está tramitando la tercera entidad de este tipo.
En este caso, la presidencia de Nord 2 recae en Marcos Gaya, director gerente de Peronda Group; la vicepresidencia en Berta Salvia, de la empresa Ferretería Salvia Molduras de Mármol; y la secretaría en Vicente Zarzoso, director general de Dreamtile. La EGM agrupa también a otras compañías como Onix Mosaico, Euroatomizado, Azulev, Transmuñoz Verdia, Cartonajes La Plana, Meremaq, Coloronda, Aliplast y Euroarce, entre otras.
Actualmente, dos de esas empresas están en fase de expansión, a falta de que finalmente se materialice el proyecto: Azulev y Coloronda. En el caso de la mercantil fabricante de gres para pavimento propiedad de Rocersa, tramita una Declaración de Interés Comunitario para ampliar su planta productiva. La nueva nave anexa está previsto que tenga 1.708 metros cuadrados y siete metros de altura en una parcela de 15.765 metros. Se ha de renovar la maquinaria obsoleta por otra de nueva generación en el actual recinto e instalar equipos de rectificado y pulido en la futura nave.
Azulev pretende desarrollar productos de alta gama, introducir nuevos formatos en porcelánico (100x100 y 500x1000) y reforzar la producción en los formatos y pastas de más aceptación comercial.
En el caso de Coloronda, la dirección desea ampliar las instalaciones en tres nuevas naves e invertir 1,6 millones de euros en la compra de nueva maquinaria. El objetivo es duplicar la capacidad de producción de 63.950 a 125.000 toneladas anuales de producto. Las instalaciones pasarían así de 11.956 metros cuadrados a 16.851 metros y la parcela de la empresa cerámica crecería de 30.852 a 57.471 metros cuadrados de superficie.
El nuevo recinto debe permitir a la compañía ampliar el almacén de producto acabado, instalar una nueva planta de compuestos, una paletizadora automática, una planta piloto de pruebas, un nuevo molino de tintas, una nueva enfriadora y una bomba de recirculación de agua para refrigeración, entre otras dotaciones. También se ha de trasladar a las nuevas naves las secciones de granillas, mezclado y ensacado, paletizado y enfardado. El proyecto de ampliación de Coloronda ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental en regla.