Hoy es 3 de noviembre

la presencia del jefe del ejecutivo o de algún ministro se vislumbra clave para la campaña 

El PSPV local cruza los dedos para que Ferraz incluya Castelló en la gira de Pedro Sánchez

18/10/2022 - 

CASTELLÓ. La maquinaria de los partidos políticos sigue acelerando a escasos ocho meses de las elecciones locales. La visita el pasado viernes a Castelló del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, anticipa lo que se intuye un continuo desfile de grandes líderes. Al menos, ese es el objetivo de aquellas formaciones que se disputan el control de las principales instituciones, con especial fijación en el Ayuntamiento de la capital de la Plana y la Diputación Provincial.

Cada fuerza cuenta con su propia estrategia, que se traduce en un calendario y unos tiempos muy específicos respecto al diseño de las candidaturas y la celebración de actos y mítines. En el caso del PSOE, la hoja de ruta viene determinada desde septiembre por la denominada campaña El Gobierno de la Gente, un maratón de 30 actos del presidente, Pedro Sánchez (y sus ministros), hasta final de año.

La Ejecutiva Municipal del PSPV aspira a que Castelló se convierta en unos de los próximos destinos del jefe del Ejecutivo. Aunque no se ha pedido expresamente a Ferraz la presencia del barón socialista, sí que se confía en que dentro del selecto grupo de ciudades seleccionadas por la dirección nacional se encuentre la capital de la Plana. Primero, por las vinculaciones personales de Sánchez con algunos dirigentes locales y provinciales, forjadas incluso antes de erigirse en secretario general. Segundo, por la necesidad de porfiar en el mensaje en una plaza de izquierdas desde 2015 y que se ve amenazada, de acuerdo con las últimas encuestas, ante el avance de la derecha y extrema derecha.

Pedro Sánchez, arropado por los cargos orgánicos e institucionales del PSPV. Foto: CARLOS PASCUAL

Otra argumento que, según los socialistas, inclina la balanza para que el presidente del Gobierno apueste por Castelló estriba en el componente emocional, ya que se trata de una ciudad talismán para él. O eso parece en vista de algunos singulares precedentes. En febrero de 2017, escogió la capital de la Plana para iniciar la campaña de las primarias, un proceso orgánico que terminó ganando para liderar el PSOE. Más de dos años después, en 2019, volvió a reincidir con la plaza para prácticamente arrancar la campaña de las generales. Lo hizo, además, en dos ocasiones. Primero en abril y posteriormente en noviembre al repetirse el plebiscito.

El aval a Amparo Marco en 2015

Tampoco hay que olvidar su viaje relámpago en abril de 2015, cuando arropó a la entonces candidata a la Alcaldía, Amparo Marco. De hecho, aquella visita supuso el punto de partida de una gira por toda España para avalar a los distintos candidatos en los comicios locales.

Sánchez se ha seguido prodigando por la provincia. El pasado mes de julio se desplazó hasta Morella para inaugurar  el nuevo trazado de la Nacional 232 entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta. Una reivindicación de casi un siglo y que, con la culminación de las obras, puso fin a la pesadilla de superar hasta 68 curvas para coronar el puerto de Querol.

La campaña El Gobierno de la Gente busca consolidar el mensaje de un Ejecutivo preocupado por las clases medias y trabajadoras, como así explicó la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, durante la presentación a principios de septiembre. La tournée no solo está protagonizada por Sánchez, sino que también los ministros y otros cargos de la dirección del partido asumen un papel estelar en los mítines. Otra posibilidad que desde la Ejecutiva Municipal del PSPV se contempla para impeler la imagen de la alcaldable Marco en el caso de que al final el presidente no pueda acudir hasta Castelló.

Noticias relacionadas

next