Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

socialistas y 'populares' utilizan el 'y tú más' para reprocharse su modelo de gestión

El PSPV y PP se azuzan en un duelo de demagogias al hablar de facturas y sueldos en Castelló

25/09/2020 - 

CASTELLÓ. El PSPV y PP se enzarzan en un duelo de demagogias al hablar de facturas y sueldos en el pleno del Ayuntamiento de Castelló, celebrado este jueves para cerrar un apretado mes parlamentario. Ambos partidos, parapetados tras el Y tú más, protagonizaron el enésimo episodio de su tirante relación. El intercambio de golpes convirtió la sesión ordinaria de septiembre en un combate pugilístico.

El primer asalto se produjo con la aprobación de los conocidos como Rec (Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito) por un importe de 1,2 millones de euros. El concejal popular, Juan Carlos Redondo, criticó el "abuso" de este procedimiento de pago y lamentó que desde 2016 el consistorio acumule "casi 2.500 facturas, de las que el 98% fueron informadas desfavorablemente. Esto supone cerca de 38 millones de euros".

El ataque a la gestión del Acord de Fadrell provocó una réplica igual de contundente por parte del portavoz del ejecutivo municipal, el socialista José Luis López. "En cuatro años de gobierno del PP se aprobaron 93 millones en Rec, así que ustedes no son los más indicados para dar lecciones. Habrá que recordarles las chapuzas que tuvimos que solucionar de su etapa cuando entramos en el Ayuntamiento, como Refeyme [Mercado del Lunes] o Tetuán XIV". 

El siguiente round llegó con la moción del PP para solicitar la implementación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Castelló. María España reprochó a la alcaldesa, Amparo Marco, que "niegue ahora este servicio pese a haber prometido su implantación de manera reiterada desde 2015". En pleno debate, la edil popular sacó a relucir la subida de las retribuciones de los regidores del equipo de gobierno, aprobada en julio de 2019, lo que desencadenó la acalorada reacción de la concejala Isabel Granero.

"Basta ya de demagogia con los sueldos, cuando los que más cobraban eran los miembros del PP Carlos Fabra, Alberto Fabra, Javier Moliner y Alfonso Bataller", subrayó la concejala socialista, quien a continuación pasó a detallar las cantidades de los mencionados. Así, el primero, en calidad de presidente de la Diputación Provincial, ingresaba "93.000 euros en 1995", mientras que su sucesor (el tercero por orden) percibía "87.650 euros en 2011".

De Carlos Fabra a Alfonso Bataller 

En cuanto a los exalcaldes de la capital de la Plana, el actual senador territorial se embolsaba "88.000 euros en 2005" y el antecesor de Marco, 74.000 euros en 2011, "cantidad que ahora sería de 79.000 euros si aplicamos el IPC, más de lo que cobra la alcaldesa (78.554,52 euros)", precisó.

Granero no desaprovechó la ocasión para recordar que "el martes la Policía Nacional registró la casa de Carlos Fabra tras haber sido imputado por un nuevo delito de corrupción". Como colofón a su intervención, destacó que la portavoz popular, Begoña Carrasco, "charla amigablemente con él", que "se sentaba donde se sienta usted ahora", por lo que "menos demagogia y más trabajar", concluyó.

No es la primera vez, ni tampoco será la última, que el PSPV y PP se azuzan en una sesión. En realidad, el rifirrafe dialéctico ya forma parte de la esencia de los plenos en el Ayuntamiento de Castelló desde el inicio de la legislatura.

Noticias relacionadas

next