CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acomete la enésima reestructuración de su círculo de confianza. Esta ocasión, obligada por la marcha del jefe de Alcaldía, Ramón Marín, su colaborador más fiel, quien el pasado 1 de marzo puso fin a casi 16 años al servicio del PSPV en el Ayuntamiento. El reajuste afecta a dos de los tres cargos del núcleo duro de la primera munícipe, esto es, la citada jefatura de Alcaldía y la coordinadora de Alcaldía o de Acción de Gobierno (el tercer puesto en importancia es la responsable de comunicación).
Según ha podido saber Castellón Plaza, la que venía desempeñando ese puesto de coordinadora de Alcaldía, Mónica Carreguí, ejerce desde hace semanas como sustituta de Marín. Su vacante pasa a cubrirla Eva Lidón Barreda, cuyo ascenso provoca que se quede libre una de las nueve plazas de asesores de gobierno.
Barreda cuenta una dilatada trayectoria como personal eventual, ya que se incorporó al grupo socialista antes de 2015, año en que la alianza constituida con Compromís y Castelló en Moviment (marca blanca de Podemos) permitió a la izquierda desbancar al PP del gobierno municipal. Siempre vinculada al món de la festa, se trata de una estrecha asistente de Marco.
La reorganización se produce a las puertas de las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, no afecta al funcionamiento interno del grupo de asesores, toda vez que el sustancial cambio de cometidos se enmarca, de alguna manera, dentro de la transversalidad de los propios puestos de colaboradores vinculados al departamento de Alcaldía.
A principios de año, Marco optó por un perfil nuevo para reforzar el área de acción de gobierno con el fichaje de la emprendedora Carreguí, que se convirtió en la quinta coordinadora de Alcaldía en lo que va de legislatura. Su incorporación supuso un viraje importante respecto al modelo seguido hasta ahora para ocupar el cargo. Todos los inquilinos anteriores son periodistas. Por orden de nombramiento: Marín, Amparo Panadero, Sara Lecha y Amina El Maaloumi.
La corporación cuenta con un total de 25 asesores, como así se acordó al principio del mandato, aunque en estos momentos son 24. El Partido Socialista, como formación mayoritaria, posee 13 si se contabilizan los que dependen de Alcaldía. El resto se reparte de la siguiente manera: Compromís tiene cuatro; Podem, tres; el PP, dos; y Ciudadanos y Vox, uno cada uno.
De estos 24, la jefa de Alcaldía, la coordinara de Alcaldía y la directora de comunicación, Laura Muñoz, ocupan el primer escalafón. En el siguiente nivel se sitúan los asesores de Alcaldía (cuatro) y de Gobierno (ocho). A continuación, aparecen los colaboradores asignados a los grupos políticos (9).