CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, pierde a su asesor más longevo y leal en el Ayuntamiento. El jefe de gabinete de Alcaldía, Ramón Marín, pone fin a casi 16 años al servicio del Grupo Municipal Socialista. Su marcha se debe a "una cuestión personal", según explica él mismo a este diario. Tras haber aprobado un proceso de selección (concurso-oposición) en otra administración pública, considera que ha llegado el momento de dar un giro a su trayectoria profesional.
La renuncia del todavía colaborador (este martes cumple su último día en el consistorio) obliga a la primera munícipe a reestructurar por enésima vez su núcleo duro en esta legislatura. Fuentes municipales aseguran que no hay una decisión tomada al respecto, ya que caben distintas opciones; desde el nombramiento de alguien externo para cubrir la baja, hasta una promoción interna de alguno de los actuales integrantes de la plantilla eventual.
Marín comenzó su etapa como asesor del PSPV en 2007. A los pocos meses de las elecciones municipales de mayo, en julio, dejó la redacción del periódico Levante de Castelló, donde desempeñaba las funciones de coordinador de sección, para integrarse en el equipo del entonces líder socialista, Juan María Calles. Lo hizo en calidad de jefe de prensa.
En el siguiente mandato (2011-2015), repitió en el cargo al contar con el apoyo de la nueva portavoz del principal partido de la oposición. Marco, que debutaba como concejala en ese curso político como, obtuvo a las pocas semanas el respaldo de la Ejecutiva Local para erigirse en referente del grupo municipal por el caso Calles. A partir de ese instante, ambos juntaron sus caminos.
Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento en 2015, al sumar el denominado Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) más concejales que el PP, el politólogo y periodista se convirtió en responsable de Acción de Gobierno, un cargo que ostentó hasta abril de 2017, cuando pasó a asumir la coordinación de Comunicación. El cambio obedeció a un reajuste interno impelido por la alcaldesa. En diciembre de 2019, y a raíz de una nueva reorganización, ocupó el puesto de jefe de gabinete de Alcaldía y que viene realizando hasta el día de hoy.
Durante estos prácticamente 16 años como miembro del personal de confianza, Marín ha desempeñado distintas funciones. Además de las tareas propias de prensa (en sus inicios), se ha ocupado de elaborar discursos e informes para la alcaldesa, así como de armonizar programas, planes y actividades de las distintas áreas de gobierno. Asimismo, se ha encargado de transmitir a las concejalías las directrices generales respecto a la estrategia política en el día a día de la gestión municipal.
El adiós del jefe de Alcaldía se produce en plena precampaña y apenas dos meses después del último movimiento en el grupo de colaboradores más estrechos de Marco. A mediados de enero, trascendió el fichaje de la emprendedora Mónica Carreguí como coordinadora de Alcaldía. Con un perfil completamente nuevo en relación a sus antecesoras, supuso un viraje importante respecto al modelo seguido hasta ahora de apostar siempre por periodistas.