VILA-REAL. El Villarreal afronta el próximo miércoles el que es, sin duda, el partido más importante de su trayectoria. La final de la Europa League que le enfrentará al Manchester United en Gdansk ya es por sí misma una jornada histórica, pero no por ello los groguets van a dejar de buscar alzarse con el trofeo.
Para ello, si una cosa tiene el Submarino, es experiencia. El de la Plana es, con 88, el club que más partidos ha disputado de Europa League desde que esta competición tomó este nombre en la campaña 2009-10. Y su entrenador, Unai Emery, es el técnico con más encuentros, 92 si se tienen en cuenta solo los de la fase final. Es además el preparador con más títulos, con los tres conseguidos por el Sevilla de forma consecutiva desde el año 2014 al 2016.
Todo ello ha de sumar si de lo que se trata es de imponerse a los diablos rojos, en la que sería la victoria número 50 del Villarreal en la competición y, sin ningún género de dudas, la más destacada.
Pero esta no es una tarea fácil, habida cuenta del rival. El Manchester United es un club cargado de historia, asiduo en competiciones europeas y que con la del miércoles habrá disputado 14 finales continentales. En ellas ha logrado imponerse en siete, entre ellas tres Copas de Europa (dos con el formato de Champions League) y la única de Europa League que ha disputado, hace cuatro temporadas contra el Ajax de Amsterdam.
En cuanto a los partidos entre ellos, el Villarreal y el Manchester United solo conocen el empate en las cuatro ocasiones en que se han enfrentado previamente en Europa. Todas han sido en la fase de grupos de la Champions League y todos los partidos terminaron sin goles. Ahora, inevitablemente llega el momento de deshacer esas tablas perfectas.
También le llega al Submarino, en su primer partido en una sede neutral en competición europea, el momento de decantar el balance contra clubes ingleses, donde acumula cinco victorias, siete empates y cinco derrotas.
De momento, la trayectoria de ambos en esta Europa League es inmaculada, ya que no han perdido ningún encuentro en su andadura por la segunda competición continental. Eso sí, la de los ingleses es más corta, ya que llegó tras quedar en tercera posición en su grupo de Champions.
La victoria del Villarreal serviría además para vengar a los otros dos conjuntos españoles en la competición. Real Sociedad y Granada quedaron apeados por los diablos rojos en dieciseisavos y en cuartos, respectivamente, y ambos por idéntico marcador: 4-0, aunque conseguido de forma diferente.
Para ello el conjunto amarillo contará en las gradas con unos 2.000 aficionados, que estos días se han realizado las pertinentes pruebas PCR y que se desplazarán en 8 vuelos directos entre Valencia y Gdansk. Algunos de ellos quisieron dar ánimos al equipo en el último entrenamiento en casa en la tarde de este lunes. Por su parte, el equipo viaja en la mañana de este martes desde el aeropuerto de Castellón para pisar por la tarde, y por primera vez, el verde escenario de un teatro en que espera llevar la voz cantante.