CASTELLÓ. El Espacio de Encuentros Rurales La Surera presentará, este sábado 18 de noviembre en Almedíjar, el Open Studio de la primera edición del programa de residencias artísticas 'LANAR_Laboratorio Abierto de Narrativas Rurales'. Dicho programa contempla activar, desde una mirada reflexiva y sociológica, la memoria y la expresión artística como herramientas de diálogo con el vecindario de Almedíjar para la construcción colectiva de nuevas narrativas sobre el mundo rural y su capacidad transformadora para caminar hacia una sociedad sostenible.
'LANAR_Laboratorio Abierto de Narrativas Rurales' cierra esta primera edición con tres proyectos, desarrollados entre octubre y noviembre, donde se entreteje la ritualidad, la biodiversidad y el patrimonio cultural situado para dar una visión holística sobre las posibles ecologías locales de los cuidados. Entendiendo estos cuidados en el contexto de Almedíjar, como prácticas de la preservación y puesta en valor de lo que este Municipio y su entorno ofrece. Pero el ofrecimiento no puede ser unilateral y es aquí donde estos proyectos nos otorgan la posibilidad de plantearnos la pregunta sobre lo que, como habitantes de la España en riesgo de despoblación y de esta tierra, podemos ofrendar de vuelta.
Endiabladas, de Gabriela Rivera Lucero, es un proyecto que usa la fotografía y la performance como parte de su investigación doctoral. Gabriela busca resignificar las tradiciones festivas populares de territorios rurales de la Comunidad Valenciana y la región de Tarapacá (Chile) donde lo femenino se ha manifestado también como lo abyecto y lo demoníaco e investigar sus cruces y desencuentros con tradiciones paganas y agrícolas, sus vínculos con la oralidad, sus riquezas performativas y de indumentaria y aportar a nuevas narrativas sobre lo ritual, los ciclos orgánicos y sus posibilidades de vinculación recíproca con el mundo sintiente de la biodiversidad.
Tejer(nos) a la raíz, de Milagros Arias Secada, es una acción que a través de la reforestación comunitaria de árboles autóctonos (como un acto de responsabilidad, de resiliencia y resistencia ante la crisis socioambiental), combina el arte con la agroecología respondiendo a la urgencia ante el estrés hídrico, el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas. La acción inicial se complementa con una intervención artística, realizada con materiales naturales y técnicas tradicionales de tejido, con un fin estético pero sobre todo funcional y de reparación simbólica: Proveer de humedad a los nuevos árboles plantados. Milagros nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestro vínculo con la biodiversidad más allá de la familiaridad: con el compromiso de su preservación.
En El Sendero del Polen, Nazaré Soares, a través de una serie de intervenciones performáticas, participativas y lúdicas, tiene como objetivo reconocer el valor del agua y sus ecosistemas así como resaltar el valor del patrimonio hidráulico islámico de Almedíjar. Nazaré busca visibilizar la conexión entre el agua, las plantas, las abejas y la actividad humana, enfatizando en el papel esencial de estos elementos para la biodiversidad. El proyecto integra el lavadero antiguo (en proceso de restauración), recuperándolo como un espacio para la convivencia y la memoria, así como un posible santuario para polinizadores y un lugar que facilite la reutilización de los desechos de la fábrica de hielo en beneficio de la comunidad biológica local. Esta activación es un gesto de cuidado y gratitud hacia las aguas medicinales de Almedíjar que nos invita a reflexionar sobre su importancia, la necesidad de protegerla y reconocer los cuerpos de agua como seres sintientes.
En conjunto, los tres proyectos 'LANAR' ofrecen una visión sensible y comprometida del medio ambiente dando lugar a la reflexión sobre nuestra actual relación con el mundo natural e imaginar posibles ecologías del futuro. El diálogo y trabajo en red de los tres proyectos con el ayuntamiento de Almedíjar, la comunidad local, distintos colectivos, instituciones y asociaciones, han sido componentes esenciales dentro del marco de desarrollo de este programa de Residencias.
El proyecto ha sido beneficiario de las subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbana de la Generalitat Valenciana y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Esto ha contribuido a acondicionar los distintos espacios de trabajo (taller de artes gráficas, laboratorio para creación de papel artesanal y de experimentación artística, espacio sonoro y taller de cerámica) de La Surera, consolidar su programa de residencias y desarrollar sinergias entre las artistas que participaron en las actividades desarrolladas en 2023. Por un lado el programa de residencias de creación Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana con el desarrollo de tres residencias de creación entre febrero y abril 2022. Y por otro, el proyecto Erasmus+ RuralizArt 'Encuentros artísticos para la coconstrucción de nuevas narrativas rurales' con la realización de dos residencias de jóvenes artistas en Ligonchio (Italia) y Almedíjar.
La Surera es un proyecto colectivo, gestionado desde 2016 por la cooperativa sin ánimo de lucro Canopia Coop. V. en Almedíjar, con el objetivo de impulsar y desarrollar iniciativas locales de dinamización rural y cultural alrededor de los siguientes ejes: residencias artísticas y eventos culturales, escuela de saberes, actividades agrícolas y de transformación de productos agroalimentarios, espacio coworking y de formación, participación ciudadana y turismo sostenible.
10h-11h Visita a los estudios y conversación con las artistas sobre sus procesos y proyectos. Lugar: La Surera (1era Planta)
11h-13.45h Acción participativa de Milagros Arias Secada y siembra de árboles como parte de su proyecto Tejer(nos) a la raíz. Lugar: Los Pinos
14h - 16h Paella Popular. Lugar: La Surera
16h a 16:30h Performance del proyecto Endiabladas de Gabriela Rivera Lucero. Lugar: Túnel de Almedíjar
16:30h a 18h Performance del proyecto Sendero del polen de Nazaré Soares. Lugar: Recorrido desde el túnel de Almedíjar al Cañar.
18.15h a 19.30h Cierre de la jornada. Proyección, merienda y reflexiones finales. Lugar: Museo de Almedíjar