CASTELLÓ. El Castellón ha obtenido el mejor rendimiento posible a su jornada dominical magdalenera con un triunfo sobre el San Fernando por 1-0 que, unido a la derrota del Ibiza ante el Málaga por el mismo marcador, amplía la renta de los albinegros en lo más alto de la tabla.
Los de Dick Schreuder salieron al campo conocedores del tropiezo de su máximo rival por el ascenso, producido a mediodía, y no desperdiciaron su oportunidad, pero jugaron a un nivel discreto y tuvieron que esperar hasta el minuto 84 para marcar con un autogol.
El desarrollo del partido quedó escrito muy pronto, con un Castellón que llevaba el peso y un San Fernando que trataba de sorprender al contragolpe. Este guion, ya habitual en los partidos del conjunto albinegro, lo aplicó mejor el conjunto gaditano en los primeros 45 minutos.
Y es que el San Fernando sufrió muy poco atrás en esa fase del partido ante un Castellón que trataba de imprimir ritmo y verticalidad a la posesión, pero sin la chispa necesaria en sus llegadas al área.
Los albinegros cargaron el juego por la banda izquierda a través de Mamadou Traoré, titular por segunda vez en la presente Liga. El maliense mostró velocidad y clase en su vuelta al once inicial y de sus botas nacieron las pocas ocasiones que tuvo su equipo en el primer tiempo.
Así, Julio Gracia dispuso de la primera en un remate que se marchó arriba. También pudo marcar Villahermosa tras jugadón de Traoré, pero su remate se perdió por la línea de fondo. El propio Traoré gozó de una opción en el descuento para poner el 1-0 en un disparo que detuvo Fuoli.
Pero ninguna de estas ocasiones fue tan clara como la que tuvo el San Fernando en el minuto 23, en un mano a mano que salvó Crettaz, providencial de nuevo, ante el visitante Nahuel. El atacante del conjunto andaluz le ganó en velocidad a Salva Ruiz para plantarse solo ante el meta argentino, quien volvió a salvar a su equipo.
El Castellón intensificó su presión en el segundo tiempo, lo que, de inicio, no provocó situaciones incómodas contra el marco rival. Los albinegros se estrellaban una y otra vez contra una defensa ordenada de los gaditanos, evidenciando su falta de mordiente.
Además, Crettaz volvió a tener trabajo en una falta directa que paró brillantemente, evitando males mayores.
Hubo que esperar hasta el minuto 30 para ver una ocasión clara de los locales, en un buen envío de Medunjanin al área y remate de De Miguel que sacó bajo los palos un defensa.
Hasta entonces, los de la Plana no habían inquietado al meta del San Fernando en el segundo tiempo. Pero el gol acabó sonriendo al Castellón en el minuto 84, en un centro de De Miguel que el ex albinegro Cristian Herrera introdujo en su propia portería, provocando el delirio en la grada.
A raíz del tanto, el Castellón empezó a desatascarse y a llegar con más peligro, aunque el San Fernando también dio algún susto a la contra. El 1-0 prevaleció y la grada celebró un triunfo que permite a los de la Plana abrir una brecha de cinco puntos sobre el Ibiza.
Ficha técnica
1- CD Castellón: Crettaz, Chirino, Alberto Jiménez, Salva Ruiz (Iago Indias, min. 78), Calavera, Manu Sánchez (Douglas, min. 66), Villahermosa (Moyita, min. 66), Julio Gracia (Kastaneer, min. 83), Traoré (Iosifov, min. 66), Madunjanin y De Miguel.
0- San Fernando CD: Fuoli, Lillo (Ramos, min. 14), Carlos Blanco, Luis Ruiz, Víctor Ruiz, Unai Naveira, Alfonso (Fullana, min. 61), Ángel Sánchez (Pau Martínez, min. 72), Nahuel (Biabiany, min. 61), Dani Aquino (Marcelo, min. 72) y Cristian Herrera.
Goles: 1-0: Cristian Herrera en propia puerta (min. 84).
Árbitro: Gerard Brull Acerete (Comité catalán) Mostró tarjeta amarilla a De Miguel y Iago Indias (Castellón) y a Luis Ruiz y Biabiany (San Fernando).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 del grupo 2 de Primera Federación, disputado en el Estadio Castalia: 12.370 espectadores.