LALIGA SANTANDER | VILLARREAL CF 4 - 2 RCD ESPANYOL

El Villarreal recupera la sonrisa de la mano de Capoue

27/04/2023 - 

VILA-REAL. Todavía restan unos días para que llegue al calendario el quinto mes del año, pero haciendo alusión a la sequía que sufre España se puede decir que el triunfo del Villarreal frente al Espanyol (4-2) es lo más parecido que hay al agua de mayo. Los de Setién, metidos de lleno en la pelea por Europa, necesitaban ganar sí o sí tras dos derrotas consecutivas que mermaron el ánimo en la afición y lo lograron de la mano de un Capoue que apareció en los momentos clave y se erigió como MVP del encuentro. El Espanyol, a pesar de lo que diga su puesto en la tabla, demostró que no viajó a Vila-real ni mucho menos para poner la alfombra roja pero terminó sucumbiendo una vez más. 

El Submarino, aunque muy superior y claro merecedor del triunfo, tuvo que remontar el tanto inicial de Puado y después recomponerse tras un resbalón de Pau Torres que a punto estuvo de costar dos puntos a los suyos. Capoue, Parejo, Jackson y de nuevo Capoue resolvieron la papeleta en un segundo tiempo de locura. El cuadro groguet vuelve a encontrar así las buenas sensaciones y recupera la quinta plaza adelantando al Real Betis. El billete a la Champions, ahora mismo en posesión de la Real Sociedad, vuelve a parecer posible ya que queda a cinco puntos a falta de 21 por jugarse. 

El día de la marmota

El primer tiempo fue prácticamente un calco de las últimas actuaciones del Villarreal: dominio del juego, posesión en campo rival, infinidad de ocasiones para macar... pero sin acierto de cara a puerta y recibiendo gol en prácticamente la única oportunidad del rival. Terrats y Baena fueron las ausencias más sonadas del once de Setién, que colocó a Capoue para apoyar a Parejo y a Lo Celso algo más adelantado como interior derecho. El cambio de piezas benefició a un Villarreal que no encontró dificultades para combinar y pudo generar un buen número de oportunidades desde el inicio del encuentro. Eso sí, como en los últimos partidos, sin puntería ni fortuna. 

El Espanyol cambió el esquema utilizado en su último partido y regresó a la defensa de cuatro para dar cabida a un jugador más de ataque, en este caso un Javi Puado que fue la novedad y se reveló anotando el tanto inicial. Los pericos se mostraron poco incisivos en la presión, dejando al Villarreal salir sin oposición hasta pasada la línea divisoria. Todo lo contrario que el Submarino, que si era necesario se plantaba en el área contraria para tratar de recuperar la posesión. 

Con Gerard y Morales en la enfermería, Jackson fue titular y demostró estar a buen nivel, especialmente hábil para recibir de espaldas y descargar el balón en los extremos o los interiores. Como es costumbre, Chukwueze llevó el peso del ataque y fue el futbolista local que más cerca se quedó del gol en el primer tiempo. Eso sí, también lo intentaron en repetidas ocasiones Yeremy, Parejo, Foyth e incluso Pau Torres desde la distancia. Hasta 17 remates realizó el Villarreal antes del descanso. Una cifra altísima que no sirvió para abrir la lata. 

Las buenas intervenciones de Pacheco y de los centrales blanquiazules retrasaron el gol amarillo hasta la segunda mitad, cuando el resultado ya era desfavorable. El mazazo llegó justo antes del medio tiempo, cuando en una jugada a balón parado Puado marcó el 0-1 en una de las escasas llegadas al área rival del Espanyol. La incertidumbre se adueñó de La Cerámica durante los dos minutos que duró la revisión del VAR. Finalmente se decidió que no había fuera de juego y se validó el gol para alegría de los aficionados desplazados desde Barcelona, que lo celebraron al grito de "¡Sí, se puede!" en referencia a la ansiada salvación. 

Locura con final feliz para el Submarino

La fortuna para el Villarreal fue poder empatar el partido a los pocos minutos de la segunda entrega, antes de que las prisas y la ansiedad se apoderaran de sus futbolistas. Lo hizo gracias a una genialidad de Capoue, que haciendo honor a su apodo, ejerció de "padre" del equipo para devolver la ilusión a La Cerámica con un derechazo desde la frontal cuya rosca resultó inalcalzable para Pacheco. 

El cuadro de la Plana Baixa siguió apretando y, como a veces lo que el VAR te quita el mismo VAR te lo da, encontró el 2-1 desde los once metros. Soto Grado no vio en directo una clara mano del mexicano César Montes que detuvo un disparo de Alberto Moreno, pero tras revisar la jugada en la pantalla decretó la pena máxima. Parejo mantuvo en vilo a las gradas cuando su disparo, desviado por el guardameta perico, rebotó en el poste derecho, pero pudo terminar celebrando ya que el cuero quedó muerto para fusilar a placer a un Pacheco vencido. 

Con el Villarreal en ventaja y dominando el juego en busca del gol de la tranquilidad, pocos esperaban que el Espanyol sacara fuerzas para empatar. Algo extraño debía pasar. Algo como que Pau Torres sufriera un resbalón tratando de cabecear el balón y dejara vendido a Mandi en un dos para uno contra Braithwaite y Joselu. El ex del Barça condujo y cedió la ocasión a un Joselu que no falló para anotar su décimo tercer gol del campeonato. 

El tanto, especialmente por cómo llegó, podría perfectamente haber significado un golpe del que los locales no fueran capaces de levantarse. La realidad es que no ocurrió porque Jackson se encargó de que no fuera así. El senegalés recibió un balón largo de Alberto Moreno y, emparejado con un amonestado Montes, corrió casi hasta el área pequeña para recortar y mandar el balón a la red. El público estalló celebrando el gol y prácticamente los tres puntos. 

Llamativo fue que Setién esperara hasta el minuto 90 para realizar sustituciones teniendo a jugadores como Terrats o Baena en el banquillo. Ya en el descuento Capoue sentenció el partido a la salida de un córner para erigirse como MVP y anotar su primer doblete con el Villarreal. El francés se marchó del césped casi media hora después del pitido final, firmando camisetas y balones a los más pequeños y haciéndose fotos con los que se lo pedían. Tres puntos más que necesarios los que logró el Villarreal, no sin sudar sangre, ante un Espanyol que se asoma peligrosamente a la Segunda División. 

Ficha técnica

4- Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, min. 90); Parejo, Capoue, Lo Celso (Terrats, min. 94); Chukwueze, Jackson (Baena, min. 93) y Yeremy Pino.

2- Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Montes, Sergi Gómez, Calero (Simo, min. 86); Vinícuis Souza (Melamed, min. 85), Darder, Bare (Expósito, min. 67); Puado (Pedrosa, min. 85), Joselu y Braithwaite.

Goles: 0-1, min. 45: Puado. 1-1, min. 53: Capoue. 2-1, min. 63: Parejo (p). 2-2, min. 73: Joselu. 3-2, min. 80: Jackson. 4-2, min. 92: Capoue. 

Árbitro: César Soto Grado (Comité castellanoleonés). Amonestó a Jackson y Yeremy por el Villarreal y a Calero, Puado, Montes y Óscar Gil por el Espanyol. Además, expulsó con roja directa a Edu Expósito por el Espanyol.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 16.134 espectadores.

 

Noticias relacionadas