VILA-REAL. Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. Sin embargo, no es el caso del que puede terminar por llevar al Villarreal hasta la próxima Champions League. A pesar de haber visto escaparse ante sus ojos las oportunidades de sumar frente a Valladolid y Sevilla, los hombres dirigidos por Quique Setién cuentan ante el Espanyol con una nueva ocasión para engancharse de pleno a la pelea por la cuarta plaza y de paso, dato no menor, recuperar la quinta.
El duelo frente al conjunto periquito cogerá de imprevisto a muchos aficionados por corresponder a la jornada intersemanal, pero no a un Villarreal que el martes vio empatar entre ellos a sus dos principales rivales, Betis y Real Sociedad. El 0-0 del Benito Villamarín da alas a los groguets, que pueden colocarse a cinco puntos de la Real Sociedad en caso de hacer los deberes frente al Espanyol. La tarea parece factible, ya que los catalanes viajan a la Plana Baixa en estado crítico: en penúltima posición y habiendo sumado uno de los últimos 21 puntos en juego.
La Cerámica será testigo de un duelo vital para el Submarino, que no solo busca conseguir los tres puntos para acercarse a sus objetivos. También debe ganar para salir del estado "de cabreo" que, según Quique Setién, han provocado en la plantilla los dos recientes batacazos contra Valladolid y Sevilla. La piedra en el zapato son, como viene siendo habitual esta temporada, las numerosas lesiones del equipo.
Además de Francis Coquelin y Gerard Moreno, contra el Espanyol tampoco están disponibles Kiko Femenía, Raúl Albiol ni José Luis Morales. La ausencia de Albiol hace que Mandi vaya a ser titular por quinto encuentro consecutivo, mientras que la lesión de Morales abre dos posibilidades. Por una parte, podría ser Nico Jackson quien ocupe la punta del ataque. Por otra, cabe la posibilidad de que Giovani Lo Celso juegue como falso nueve teniendo en cuenta la superpoblación que hay en las posiciones de interior, donde pueden jugar Terrats, Baena, Capoue, Trigueros o el propio Lo Celso.
Ahora bien, la defensa es el aspecto del juego que el Villarreal busca mejorar ante el Espanyol. Setién no esconde que le preocupa que a su equipo le generen tantas ocasiones, y la realidad es que el Submarino ha encajado seis goles en los últimos tres enfrentamientos ligueros. Debe pulir este apartado si quiere aspirar a alcanzar la cuarta plaza que ocupa una Real Sociedad que, aunque cuenta con una amplia ventaja, puede dejarse muchos puntos ya que le esperan todavía los duelos ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
El rival, el RCD Espanyol, es un club hundido. Hundido en la tabla, en la que sólo el Elche cuenta con menos puntos, y en lo anímico después de sumar un empate y seis derrotas en las siete jornadas más recientes. Ese empate llegó precisamente en su último partido, que terminó sin goles ante un rival directo por la permanencia como es el Cádiz.
Cabe recordar que el cuadro barcelonés despidió al técnico Diego Martínez el pasado 3 de abril y que con el nuevo entrenador, el asturiano Luis García, acumula dos derrotas y el mencionado empate del pasado viernes. Lejos queda ya el último triunfo de los periquitos, que fue contra el Mallorca por 2-1 el pasado 25 de febrero.
De cara al duelo en Vila-real, el Espanyol no puede contar ni con el sancionado Aleix Vidal ni con el todavía lesionado Brian Oliván. Además, como baja inesperada se ha sumado la del joven José Gragera, habitual en las alineaciones blanquiazules desde que fue fichado en enero procedente del Sporting de Gijón. Quien sí será titular es Joselu Mato, autor de 12 de los 35 goles que suma el Espanyol en liga y principal referencia del equipo.
A buen seguro la intención del Villarreal es que el duelo sea lo más similar posible al de la campaña pasada, que terminó con un contundente resultado de 5-1 con póker de Yeremy Pino incluido. En total, el Espanyol ha visitado Vila-real en 21 ocasiones en Primera División, con un balance de 10 victorias para los locales, ocho empates y tres para los visitantes.
Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Terrats, Baena; Chukwueze, Jackson y Yeremy Pino.
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Montes, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Melamed, Vinícuis Souza, Darder; Joselu y Braithwaite.
Árbitro: César Soto Grado (Comité castellanoleonés).
Estadio: Estadio de la Cerámica (19:30)