Enric Porcar, sobre 'L'escola canta': "Siempre miraré por el bien de la educación de Castellón"

23/02/2019 - 

CASTELLÓN. El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, ha querido zanjar la polémica instigada por el PP y Ciudadanos sobre el proyecto musical 'L'escola canta', al que han censurado por "apología del feminismo" y "adoctrinamiento en las aulas". En una publicación en redes sociales, el edil de Compromís ha agradecido a docentes y familias sus muestras de apoyo al programa escolar: "Seguiremos trabajando codo con codo con toda la comunidad educativa".

Porcar, que ha compartido los comunicados emitidos por diferentes instituciones en defensa de la actividad musical -los sindicatos STE-PV y CCOO, la federación de ampas Fampa Castelló-Penyagolosa y el colegio de las Carmelitas-, considera que "no vale la pena decir nada" ante las críticas vertidas por la oposición, pero sí ha lanzado un mensaje: "Siempre miraré por el bien de la educación de Castellón".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha tachado de "bochornosas" las declaraciones de la portavoz popular, Begoña Carrasco, y la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda. "Toda la comunidad educativa ha salido en defensa del proyecto 'L'escola canta'", ha recordado la edil a preguntas de los periodistas este viernes. 

El proyecto educativo, según ha subrayado, pone en valor "cosas tan importantes para la convivencia en democracia como el esfuerzo, el compañerismo, la amistad y la igualdad". En este sentido, ha afeado a las portavoces de la oposición su acusación de "apología del feminismo". "Las palabras que han pronunciado estas mujeres de los dos partidos de la derecha hablan por sí solas", ha concluido la concejala.

Cabe recordar que Carrasco y Gabarda arremetieron contra el proyecto musical porque una de las canciones que ensayan los niños y que integra la obra titulada Marta i el secret de la felicitat, habla de un hada feminista, uno de los personajes principales de la cantata. Para ambos partidos esto supone un acto de "adoctrinamiento", por lo que han pedido la retirada de los textos compuestos por el pedagogo Pep Castellano.

CCOO se suma a la defensa del proyecto educativo

La federación de educación del sindicato CCOO se ha sumado también a las muestras de apoyo a la iniciativa musical, como ya han hecho días atrás el STE-PV, la Fampa e incluso el colegio concertado y católico de las Carmelitas. Ha afeado al PP que criminalice el feminismo y ha recordado que el proyecto fomenta "valores ligados a los objetivos de la escuela pública, a la música, y da a conocer la tradición cultural a través de la competencia lingüística en valenciano". En este sentido, CCOO rechaza "la campaña de adoctrinamiento que está llevando a cabo el PP" y pide al partido que deje "su campaña electoral fuera de la escuela pública".

El proyecto musical, organizado por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Conselleria de Educación, se imparte en 33 colegios de la ciudad y va por su segunda edición. También se desarrolla en centros educativos de otros municipios castellonenses y de la provincia de Alicante. En total, son 72 colegios los que participan en la iniciativa que pretende fomentar la competencia lingüística y la convivencia a través de la música. El próximo 6 de abril, la plaza de toros de Castellón acogerá la representación de la obra con más de 2.000 alumnos.

Noticias relacionadas

next