Esmalglass y Ferro, de competidores a crear el mayor grupo empresarial de los esmaltes cerámicos
Esmalglass y Ferro, de competidores a crear el mayor grupo empresarial de los esmaltes cerámicos
VILA-REAL. Esmalglass-ITACA Grupo, empresa internacionalmente reconocida como compañía pionera en el desarrollo de fritas, esmaltes, pigmentos, tintas y aditivos cerámicos, situada en Vila-real se ha convertido en la precursora en la implantación de las cámaras termográficas para identificar personas febriles con una mayor velocidad de escaneo y así, evitar el contacto físico, según confirman fuentes de la propia compañía.
El responsable de Riesgos Laborales de Esmalglass-ITACA Grupo, José Antonio Arjona, ha destacado que el grupo empresarial “siempre ha velado por la seguridad de todos los trabajadores. Y, en una situación como la que estamos viviendo hoy en día con la Covid-19, la seguridad laboral cobra una dimensión más importante que nunca, como no podía ser de otra manera.”
Arjona explica que la vuelta a la actividad ha estado marcada por garantizar, con los máximos estándares de calidad, “la seguridad de todos nuestros equipos humanos, ya que son nuestro principal valor.” Por ello, han apostado por implantar cámaras termográficas de Nunsys en las instalaciones de Esmalglass en Vila-real y en las de Itaca en La Pobla Tornesa.
Este sistema permite tomar la temperatura a varias personas a la vez con una precisión de 0,5ºC. Así, si se detecta una temperatura superior a 37,4ºC se activa la alarma y se avisa al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
La decisión de contar con esta tecnología se enmarca dentro de toda una serie de medidas que el grupo ha implementado para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores. “Sabemos de la importancia de la prevención y apostamos por ella”, apunta Arjona.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha sumado a los intentos por paliar los efectos de la situación excepcional que atravesamos mediante la detección temprana de personas que presenten las primeras sintomatologías. Por esa razón se está popularizando la implantación en empresas y espacios públicos de una tecnología que hasta ahora se había utilizado eminentemente para la prevención de incendios forestales o en entornos industriales: cámaras termográficas capaces de medir la temperatura.
El grupo Esmalglass-Itaca nació en 1978 en Vila-real, cuando se constituye Esmalglass para fabricar y comercializar fritas, esmaltes y colores cerámicos. Paralelamente, Itaca inicia su actividad en 1989 en La Pobla Tornesa, dedicándose a la fabricación y comercialización de colorantes cerámicos.
En 1999 Esmalglass e Itaca deciden unir sus caminos, conformando el grupo Esmalglass-Itaca Grupo, líder en tecnología, productos, asistencia técnica y diseño. El grupo adquirió Fritta en enero de 2015. Actualmente, está consolidado en los principales mercados mundiales de la cerámica.
Esmalglass y Ferro, de competidores a crear el mayor grupo empresarial de los esmaltes cerámicos