Golf Sant Gregori retoma los derribos tras el estado de alarma a la espera del aval municipal a las obras

20/06/2020 - 

CASTELLÓ. La urbanización de Golf Sant Gregori, el Programa de Actuación Integrada de 2,5 millones de metros cuadrados del litoral de Burriana, tan solo espera el visto bueno del Gobierno local para salir a concurso. El Ayuntamiento de la localidad, que recibió hace más de mes y medio el informe externo que avala el proyecto modificado del PAI, todavía no ha definido de qué forma dará su visto bueno a las obras, algo que puede hacer a través de una reunión plenaria (la posibilidad preferida por los ediles) o de un acuerdo transaccional. 

El consistorio tampoco ha decidido en qué fecha llevará a cabo la aprobación, algo que perfectamente podría materializar ya. "El proyecto ya se podría aprobar, pero estamos acabando de pulir algunas mejoras", señala el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, en referencia a las redes de distribución de gas y agua, algo que ya ha solventado el modificado del proyecto. 

A la espera de esta aprobación, la promotora del PAI, Urbanizadora Golf Sant Gregori, ha retomado este mismo viernes los trabajos de derribo de las edificaciones existentes en la zona, que quedaron paralizadas a raíz de la declaración del estado de alarma hace más de tres meses. 

Siguen habiendo personas en las viviendas

Estos trabajos de demolición se prolongarán al menos "dos o tres semanas", señalan fuentes de la compañía, que no esconden que podrían incluso demorarse más en el tiempo. Y es que, con la vuelta de la retroexcavadora a la actividad, la firma también se ha encontrado con que en muchas de las alquerías y casas de campo sigue viviendo gente. Muchas de estas personas están incluso empadronadas en la zona, tal y como ha denunciado la asociación de propietarios

Que estos trabajos puedan retrasarse ligeramente no supone un problema para la compañía, que está a la espera de la aprobación municipal del modificado del proyecto para licitar las obras. "Los pliegos del concurso están acabados al 95%, tan solo falta la aprobación del Ayuntamiento para terminarlo", apuntan desde la compañía. 

Una vez esto se haya producido, podrán sacar a concurso una obra que, por valor de casi 100 millones de euros, debe permitir la inversión en la zona de alrededor de mil millones destinados a alzar hasta tres hoteles y entre 6.000 y 7.000 viviendas en un desarrollo que puede servir para reactivar la economía local y provincial y que se prolongará durante años, posiblemente más de una década. Eso sí, Urbanizadora Golf Sant Gregori deberá antes cobrar a los propietarios de los terrenos (entre los que se encuentra la misma compañía) la cuota 00 de urbanización, de unos 9 millones de euros, para lo que el Ayuntamiento le ha solicitado un informe.