CASTELLÓ. Hong Kong lleva tiempo liderando el pódium de ciudades con más rascacielos del mundo. 657 tiene en total la ciudad del sudeste asiático, posicionándose así muy por delante de Shenzhen, que tiene 513, o Nueva York, con 421. Pero, ¿son todos estos edificios suficientes? Si lo fueran, no lo son al menos sobre el papel. La Galería Koo -ubicada en el centro de la ciudad- ha querido exportar nueva arquitectura hasta Hong Kong a través de las fotografías de José Conceptes. Hasta el 2 de noviembre pueden verse las imágenes que el castellonense tomó tiempo atrás de la misma Nueva York o de la región de Benelux, entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Urban Narratives, como han llamado a la muestra, también recoge los trabajos del fotógrafo francés Matthieu Venot. Ahora bien, mientras que Conceptes trabaja a través de los contrastes del blanco y el negro, Venot trata el entorno desde el color. "Utilizamos un lenguaje diferente, pero ambos exploramos el minimalismo tanto en el entorno urbano como en la arquitectura. Son obras que invitan a redescubrir la simplicidad y la estética de las formas cotidianas en el paisaje", señala el castellonense.
Fue en 2005 cuando José Conceptes pisó por primera vez la 'Gran Manzana' neoyorquina, pero por entonces su relación con la fotografía no era como ahora. "Mi preparación a nivel técnico era nula. No tenía formación. Fui con una cámara bastante simple." Por eso, reconoce que al volver hace dos años a la ciudad se le abrió "un mundo" delante suyo. El artista encontró de alguna manera una ciudad distinta, porque también él lo era, ya tenía un lenguaje fotográfico propio. "Fue como si me relacionara con una ciudad totalmente diferente", afirma.
Mediante sus fotografías, el castellonense busca capturar la esencia más pura de los edificios. Es decir, se centra en sus líneas, formas geométricas y curvas, y gracias al uso del blanco y negro, los despoja de su contexto habitual, les quita temporalidad. Lo que trata con esto es explorar la relación entre espacio y forma. Para ello elimina, incluso, los grises y cualquier otro rastro de color.
Por todo esto, las fotografías del castellonense pueden producir cierto desconcierto en quien las ve, ya que se presentan como acabadas, sin embargo puede parecer todo lo contrario, que están en continuo cambio. "Con mi trabajo me gusta recordar que, más allá de la función práctica, la arquitectura también es una expresión artística", reivindica el mismo.
José Conceptes, que nunca ha estado en Hong Kong, ha enviado así sus fotografías minimalistas hasta la ciudad con más rascacielos del mundo para llenarla de más arquitectura. Pero no será la única que se empape de sus viajes. El archivo del fotógrafo podrá verse en noviembre en el Singapore International Photography Festival, arropado por la misma galería Koo.
De hecho, las fotografías del castellonense llevan tiempo exponiéndose internacionalmente, porque gracias a su sencillez han conseguido convencer a galeristas y conectar con personas muy distintas. "Siempre he querido diferenciarme del resto. Es algo que buscaba cuando empecé. Aunque lo más importante es hacer tu trabajo a gusto y tener constancia. Es cierto que hay mucha gente que hace algo similar a lo mío en cuanto a composición, pero he trabajado mucho en crear mi estilo. Siempre intento que la estructura se reconozca, pero a la vez que quede como algo abstracto. Da igual dónde esté, que siempre intento aplicar este planteamiento", señala José Conceptes.
Ahora, el profesional está editando una serie de fotografías que tomó este verano en un viaje a Egipto. Y, aunque se trata de un país radicalmente distinto a los anteriormente mencionados, asegura que su fotografía fue la misma. "Es cierto que ha sido más complicado que en otros casos, porque Egipto cuenta con muchas esculturas y elementos figurativos, y aquí es más complicado encontrar el punto de abstracción; también, entra en juego la textura, lo que obliga a un tratado de la fotografía diferente. Pero, aún así, traté de llevarlo a mi terreno y estuve cómodo".
Asegura el castellonense, nacido en Vinaròs, que no tiene una ciudad o país fetiche que fotografiar, porque en todas encuentra algo especial. De Egipto fueron las pirámides o los templos; de Benelux la Europa medieval, gótica y el arte contemporáneo. Aun así, confiesa que el sueño de cualquier fotógrafo de arquitectura es visitar, precisamente, el sudeste asiático, como puede ser Hong Kong o Singapur. También, en su caso, San Francisco.