CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se consolida como un centro tecnológico referente en sostenibilidad, con un enfoque innovador como tractor de la economía circular en la industria cerámica, también para otros ámbitos y sectores donde el conocimiento generado puede fácilmente aplicarse, desde el impulso de tecnologías avanzadas para una industria más limpia y eficiente, hasta la mejora del aire en espacios públicos y hospitalarios.
Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y bajo el lema #ITCReto2030, el ITC lleva a cabo múltiples acciones de I+D, divulgación y de transferencia de tecnología vinculadas con la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino que también trabajan los pilares sociales y de gobernanza.
En el ámbito de los materiales, promueve proyectos orientados a la creación de materiales avanzados cuya premisa principal sea generar un impacto positivo en el medioambiente, además de cumplir con los estándares de calidad exigidos. Un ejemplo es la valorización de residuos que, mediante el tratamiento pertinente, se transforman en valiosas materias primas secundarias para la fabricación de nuevos productos, contribuyendo así a la economía circular.
Este enfoque se evidencia en proyectos como Recerco y Cers-Up, donde se emplea tiesto cocido proveniente de baldosas cerámicas rotas o descartadas para fabricar mobiliario y pavimentos urbanos. Además, la eliminación de procesos energéticamente intensivos, como la cocción, en la fabricación de ciertos materiales permite reducir las emisiones y ahorrar hasta un 60 % de energía. Un ejemplo destacado es el proyecto Lige Hypobrick, financiado por el programa Life de la Unión Europea y el Ivace+i.
En el ámbito urbano, el ITC desarrolla iniciativas para transformar las ciudades en espacios más sostenibles y resilientes frente al cambio climático. Con iniciativas como pavimentos urbanos permeables -como es el caso del proyecto Life Cersuds o el proyecto Drainker; mobiliario ecológico y ecodiseñado, como es el caso del proyecto Place; y baldosas cerámicas con nuevas funcionalidades, como es el caso de los proyectos Funker, Cherokee y Propertiles-, el instituto demuestra cómo el material cerámico puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
También trabaja en la edificación sostenible, promoviendo sistemas cerámicos eficientes en términos energéticos y adaptados a las necesidades de un entorno urbano en constante evolución, como serían los proyectos Es4re3, Rooftiles o Ecosiscer, entre otros. En este ámbito, el proyecto Bioconcer promueve sistemas cerámicos, principalmente con lámina, que encajen en los principios de bioconstrucción. Todos ellos cuentan con el apoyo de Ivace+i.
La optimización de procesos industriales es un pilar fundamental para el ITC en el desarrollo de proyectos que, además, han de tener un impacto directo en la resolución de las necesidades tecnológicas de la industria. El uso de tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la robótica avanzada y el Big Data -aplicadas en Gaiatec, Simantec, Ker-IA y Avantmet, proyectos que tienen su fundamento en la gestión de múltiples datos y variables de producción y su correlación con la información estratégica- anticipa soluciones a posibles problemas futuros, mejorando la competitividad y sostenibilidad del sector.
Además, el ITC también trabaja en mejorar la calidad del aire en entornos críticos como hospitales y puertos, trabajando con tecnologías de monitorización y modelización que contribuyen al bienestar de las personas y la salud pública, estos serían los objetivos de proyectos como Breathing well, Life Nanohealth o Ceramic Aira, por ejemplo.
Todos estos proyectos pueden consultarse con más detalle en su página web: www.itc.uji.es.
El ITC, como socio tecnológico, trabaja estrechamente con las empresas para generar y transferir conocimiento útil, enfrentando de manera proactiva los desafíos ambientales, tecnológicos y sociales. Su enfoque no solo identifica oportunidades de negocio, sino que también reduce riesgos, ayudando a las empresas a tomar decisiones estratégicas hacia un futuro más sostenible.
De este modo, desde el ITC existe un pleno compromiso con la sostenibilidad, tal y como ha venido demostrando durante estos años, siendo un referente internacional en investigación científica, tecnología y transferencia de conocimiento mediante un modelo profesionalizado, sostenible y colaborativo para actuar como una organización tractora del tejido empresarial desde la Comunitat Valenciana.
ITC es el aliado tecnológico idóneo para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. El centro trabaja desde, con y para las empresas, generando y transfiriendo conocimiento útil para mejorar su posicionamiento. De esta manera, ayuda a que las compañías se anticipen a los grandes cambios tecnológicos, ambientales y sociales, detectando posibles amenazas e identificando oportunidades de negocio, aportando soluciones ad hoc y acompañando a las entidades en la toma de decisiones estratégicas, reduciendo los riesgos.
Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i) y en el marco del proyecto #ITCReto2030, el Instituto de Tecnología Cerámica refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Este proyecto tiene como objetivo principal la difusión de las acciones de sostenibilidad desarrolladas por el ITC, abarcando aspectos clave como el desarrollo sostenible y los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG).
A través de iniciativas innovadoras y un enfoque profesionalizado, el ITC se consolida como un referente en la transferencia de conocimiento y la promoción de prácticas sostenibles, impulsando soluciones tecnológicas que responden a los grandes desafíos de la sociedad y la industria actual.
Principales datos del ITC
136 profesionales con alta cualificación trabajando en I+D, formación y transferencia de tecnología: 58% mujeres y 42% hombres
8.200 m2 de superficie, dedicados a albergar laboratorios y áreas de estudio y formación divididos en dos sedes:
-Sede Campus Riu Sec (UJI)
-Sede Polígono Supoi-8 Almassora
Más de 475 tipos diferentes de análisis y Ensayos, el 72% de ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ensayos únicos en toda España
Más de100 proyectos de I+D públicos al año: alrededor de 50 privados, bajo acuerdo con las empresas y más de 60 con financiación pública de las administraciones públicas: autonómicas, nacionales y europeas.
18 publicaciones científicas y libros editados
65 comunicaciones a congresos
55 participación en congresos y foros tecnológicos
17.642 servicios avanzados realizados
43 cursos impartidos para 746 profesionales con un total de x1.075 horas de formación