Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de

el galardón internacional organizado por ascer se entregará en cevisama 2021

Kengo Kuma y Javier Villar Ruiz, del estudio nipón KKAA, presiden el jurado de los Premios Cerámica

10/09/2020 - 

CASTELLÓ. La próxima edición de los Premios Cerámica Ascer cuenta ya con el jurado que debe decidir qué proyectos son los ganadores de un certamen internacional, cuyos galardones se prevén entregar en la próxima feria Cevisama, a celebrar en 2021 en Feria Valencia.

El jurado en esta ocasión será presidido por el prestigioso arquitecto de origen japonés Kengo Kuma y Javier Villar Ruiz, su mano derecha en el estudio KKAA ubicado en Tokio. Además, componen este tribunal Izaskun Chinchilla, Jonathan Arnabat (Arquitectura-G), Daria de Seta (Garcés-de Seta-Bonet) y Lázaro Rosa-Violán. Nuevamente los premios se dividen en tres categorías, los referidos a Arquitectura, el Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera, con una dotación total de 39.000 euros

La XIX edición de los Premios Cerámica, tal como informan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer), permanece abierta y a estos galardones pueden presentarse proyectos hasta el 23 de octubre.

Conoce a los miembros del jurado

PRESIDENCIA: Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz (KKAA)

 Kengo Kuma (1954, Yokohama) posee un extenso currículum como referente internacional en Arquitectura. Tras completar sus estudios oficiales de arquitectura en Tokio, realizó dos años de estudios de postgrado como investigador invitado en la Columbia University en Nueva York y posteriormente completó su Doctorado en la Tokyo University. En 1990 fundó en Tokio su estudio, Kengo Kuma & Associates y en 2008 Kuma & Associates Europe en Francia desarrollando proyectos en más de veinte países. La oficina Kengo Kuma & Associates emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París, diseñando proyectos de diverso tipo y escala en todo el mundo. Kuma ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, en 2009 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

 Javier Villar Ruiz es arquitecto graduado por la Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Trabaja en Tokio desde 2004. Como socio y jefe de diseño en Kengo Kuma & Associates (KKAA), ha participado en proyectos y concursos internacionales en Japón, China, Sudeste de Asia, Europa y América. Ha encabezado proyectos como el desarrollo de pabellones culturales en Place Cosandey de EPFL, ha desarrollado el proyecto premiado, conocido como Under One Roof, desde 2012, y acompaña su construcción hasta su finalización prevista en 2017. Otros proyectos en los que participa actualmente se encuentran el Museo Muskkat (Filipinas), la Estación Internacional de Trenes de Susa (Italia), la Renovación de la Fábrica de Astilleros 1862 de Shanghai (China), el complejo de la Marina de la Ciudad de Busan (Corea del Sur).

La firma KKAA -Kengo Kuma & Associates tiene como objetivo diseñar una arquitectura que fusione naturaleza con entorno cultural y ambiental, proponiendo edificios amables y a escala humana, tal como informan fuentes de Ascer. El estudio se caracteriza por su búsqueda constante de nuevos materiales para reemplazar el hormigón y el acero, y busca un nuevo enfoque para la arquitectura en una sociedad postindustrial.

La pasada edición de los Premios Cerámica, el proyecto Camper Paseo de Gracia de Kengo Kuma & Associates (KKAA) fue galardonada con una mención en la categoría de interiorismo. Algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio son: Victoria & Albert Dundee Museum, Hiroshige Ando Museum, China Accademy of Arts y el Estadio Olímpico Nacional de Japón.

OTROS MIEMBROS DEL JURADO

Jonathan Arnabat (Arquitectura-G). Es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado en 2006 por el propio Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Igor Urdampilleta y Aitor Fuentes. Se conocieron mientras estudiaban en la ESARQ-UIC, y donde asistieron a la Cátedra Cerámica de ASCER en uno de sus primeros cursos, ahora son profesores en los departamentos de construcción y proyectos. Su trabajo, que abarca desde las instalaciones efímeras hasta el planeamiento urbano, ha sido publicado en medios nacionales e internacionales. El equipo ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe al arquitecto emergente en 2015, el premio AJAC de arquitectura en la categoría de obra construida en 2014 y el Premio Cerámica ASCER de interiorismo en 2013. En paralelo a su actividad profesional y docente, dirigen el apartado de arquitectura de la revista Apartamento Magazine, y en 2012 lanzaron la editora de diseño indoors.


Izaskun Chinchilla, por su parte, estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se graduó en 2001, obteniendo el premio al mejor expediente académico de su promoción y una matrícula de honor por su proyecto final de carrera. Desde entonces dirige su propio estudio de arquitectura.

Con una destacada labor como docente, en la actualidad es profesora en la ETSA de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid, y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios Unit22 en la Escuela de Arquitectura Bartlett (Londres). Ha ejercido como docente la Escuela Especial de París, y en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. Ha dirigido Talleres de Investigación Proyectual en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante entre 2002 y 2007. También ha sido profesora del Máster de Posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, entre otros. Izaskun Chinchilla participa en numerosos foros sobre arquitectura, destacando aquellos acerca del papel de las mujeres en la arquitectura. En ellos, tal como informa Ascer, reivindica la compatibilidad entre vida familiar y profesional, el punto de vista de género en arquitectura y urbanismo y los valores estéticos asociados a las mujeres como nuevos campos de oportunidad en la arquitectura.

Su obra ha recibido numerosos premios, destacan el pabellón Organic Growth (Nueva York, 2015), el stand de Formica para la feria de cocinas SICI 2007 o el espacio vip para ARCOMadrid2016 y exposiciones como Casa: Árbol, Chocolate, Chimenea en el Espacio para Arquitectura Liga (México DF, 2012) o Unit 22 Zoetropes en la Galería Roca (Londres, 2012). Su obra construida de mayor envergadura hasta el momento es la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca para instalar una mediateca pública.
 Daria de Seta (Garcés – de Seta- Bonet). Doctora en Arquitectura con una tesis en museografía y con una trayectoria de más de 20 años, es socia fundadora del estudio Garcés-de Seta-Bonet fundado en 2011. Invitada en varias universidades europeas, de 2009 a 2014 fue profesora de proyectos en Ginebra (HEAD-Hepi). Actualmente es profesora y coordinadora académica de Diseño de espacios en Elisava de Barcelona. También ha dirigido varios proyectos en los últimos años, como la extensión del Museo Picasso o el Taller para el pintor Arranz Bravo en Barcelona, así como el Palacio de Estrasburgo de Justicia en Francia.

Daria de Seta siempre ha reconciliado la práctica del proyecto con su actividad teórico-crítica. Su tarea como comisaria de una exposición de arquitectura y fotografía, su colaboración con varias revistas del sector y sus publicaciones en general dan testimonio y apoyo a su actividad docente con la investigación práctica del taller. También ha colaborado con Goppion, el Technical Museum Laboratory de Milán (Italia), productor de vitrinas para la conservación preventiva de obras de arte.

El estudio Garcés- de Seta-Bonet, fundado en 2011 por Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet integra y continúa la trayectoria ya consolidada de Jordi Garcés (Museo Picasso, Pabellón Olímpico de la Vall d’Hebron, Hotel Plaza en Barcelona, Museo de Arte de Navarra, Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, entre otros) e inicia una nueva etapa de concursos y obras internacionales.

Ganadores del concurso internacional para Le site du Prioré en Pully, Lausana, el Palacio de Justicia de Estrasburgo, la Estación Marítima de Siracusa y un complejo residencial en Tours, han tenido un éxito crítico considerable en los últimos años. El proyecto para las Tres estaciones de metro de la línea 9 de Barcelona fue expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, y más adelante recibió el Premio FAD 2016, y el premio en la categoría de interiorismo de los Premios Cerámica Ascer de 2017. El proyecto para el Estudio del pintor Arranz Bravo ha recibido la mención de honor del jurado y el Premio de Opinión en los Premios FAD 2014.

Estos trabajos más recientes son el resultado de una nueva complementariedad profesional, tanto desde el punto de vista generacional como cultural, capaz de interpretar los desafíos -conceptuales, técnicos y de gestión de proyectos- de nuestro presente.


 Lázaro Rosa-Violán. Fundador y director creativo de Lázaro Rosa Violán Studio (Barcelona, 2002), uno de los estudios más reconocido en la actualidad en España, en el que conviven profesionales de todas las disciplinas y nacionalidades, formando un equipo compuesto por arquitectos, interioristas, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, incluso ingenieros.

Rosa-Violán fue destacado en 2013 por Architectural Digest España como el mejor diseñador de interiores en Europa y por quinto año consecutivo, ha sido uno de los 100 mejores diseñadores de interiores a nivel mundial por la Architectural Digest coleccionistas de Francia. Su estudio ha sufrido un crecimiento espectacular, desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional, con proyectos en más de 40 países y desarrollando todo tipo de proyectos: hoteles de lujo, hotel boutiques, grandes resorts, todo tipo de restaurantes, e incluso espacios de retail.

En qué consisten los Premios Cerámica de Ascer

Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 euros cada una. Además, el jurado puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales y el único requisito es que las obras incluyan el proyecto incluya cerámica española en la parte formal Toda la información de esta XIX edición, las bases y la ficha para registrar las candidaturas están accesible desde www.premiosceramica.com

En ediciones anteriores han ejercido como presidentes del jurado otros destacados profesionales como Jacob van Rijs, Jorge Silvetti, Iñaki Ábalos, Emilio Tuñón, Manuel Gallego, Juan Navarro Baldeweg, Alberto Campo Baeza, Gonçalo Byrne, William J.R. Curtis, Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra, Mathías Klotz, Benedetta Tagliabue y Víctor López Cotelo.

Los Premios, que cuentan en esta edición con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones y Endesa, tienen como fecha límite de entrega el 23 de octubre de 2020 y el fallo está previsto para la semana de 23 noviembre. Los galardones se entregan durante el transcurso de la Feria Cevisama y para conocer las bases y el registro de candidaturas se puede hacer a través de este enlace.

Noticias relacionadas

next