EN LA SECCIÓN 'MADE IN SPAIN'

La castellonense Zaida Carmona debuta en el Festival de San Sebastián con 'La amiga de mi amiga'

30/08/2022 - 

CASTELLÓ. (EP).'Made in Spain', la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, ofrecerá en la 70 edición del certamen donostiarra una selección de 13 largometrajes, cuatro de los cuales serán estrenos mundiales y el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales o de reciente estreno. La cineasta castellonense Zaida Carmona debuta en el certamen con 'La amiga de mi amiga', un film lésbico basado en su propia experiencia vital.

Tradicionalmente, 'Made in Spain' ha solido constar de títulos rescatados de otras grandes citas cinematográficas, pero en la presente edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, un tercio de los títulos podrán verse en premier mundial. Es el caso de la película que inaugurará la sección, 'El color del cielo', protagonizada por Marta Etura y Francesc Garrido. Se trata del debut en la dirección de Joan-Marc Zapata (Barcelona, 1989), que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo.

Otro de los estrenos mundiales será 'Entre montañas', el primer largometraje como director de Unai Canela (Barcelona, 2004), que durante la pandemia se confinó un año en un pueblecito de los Pirineos y se filmó a sí mismo para mostrar su conexión con la naturaleza.

Álvaro Longoria (Santander, 1968) participará con 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll', un documental narrado por Cecilia Roth que evoca la historia de Tequila, el célebre grupo de rock liderado por Ariel Rot y Alejo Stivel. El director y productor cántabro vuelve con este trabajo al Festival, donde ha presentado trabajos como 'Hijos de las nubes, la última colonia' (Made in Spain, 2012), 'The Propaganda Game' (Zabaltegi, 2015), 'Ni distintos ni diferentes: campeones' (Velódromo, 2018) o 'Sanctuary' (Otras actividades, 2019).

El último de los cuatro estrenos mundiales de 'Made in Spain' será 'El crítico', documental dirigido por Juan Zavala (Tolosa, 1964) y Javier Morales Pérez (Madrid, 1973), centrado en la figura del crítico de cine Carlos Boyero. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores de un buen número de filmes relacionados con el cine, como 'Regreso a Viridiana' (2011) o 'El último adiós de Bette Davis' (2014).

Clausura

La clausura correrá a cargo de una ópera prima que se estrenará justo antes de su proyección en el Festival, 'La casa entre los cactus', dirigida por Carlota González-Adrio (Barcelona, 1996), antigua alumna de Elías Querejeta Zine Eskola que ha firmado un thriller emocional lleno de suspense sobre una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.

La sección incluirá la película que clausuró el Festival de Málaga, 'Llenos de gracia', el segundo largometraje de Roberto Bueso (Valencia, 1986), protagonizado por Carmen Machi y que cuenta en su reparto con Paula Usero, Anis Doroftei, Pablo Chiapella, Manolo Solo y Nuria González.

La debutante Zaida Carmona (Castellón de la Plana, 1986) protagoniza y dirige 'La amiga de mi amiga', galardonada en la sección Un Impulso Colectivo del D'A Film Festival de Barcelona. Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 1975) participará con su segundo largometraje, 'La maniobra de la tortuga', que concursó en Málaga y en su elenco incluye a Natalia de Molina, Fred Tatien y Gerardo de Pablos.

 

Además, Rodrigo Cortés (Ourense, 1973), que estuvo en Zabaltegi-Perlas con 'Buried' (2010), regresará a San Sebastián con su trabajo más reciente, 'El amor en su lugar', tras su paso por el Festival de Sevilla y su estreno comercial en cines. Adrián Silvestre (Valencia, 1981) presentará 'Mi vacío y yo', su tercer largometraje, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y ganador de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga.

Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) mostrará su nuevo filme, con el que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, 'Tourment sur les îles / Pacifiction', cuyo personaje principal es un calculador gobernante de la isla de Tahití. Por último, Carla Simón (Barcelona, 1986), que este año participa en Zabaltegi-Tabakalera con 'Carta a mi madre para mi hijo' y que ya mostró en Made in Spain su debut, 'Estiu 1993', regresará a la sección con su segunda película, 'Alcarràs', ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale.

Jonás Trueba (Madrid, 1981) participará con 'Tenéis que venir a verla', que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary. Trueba no sólo ha presentado varias de sus obras anteriores en 'Made in Spain', sino que también ha concursado en la Sección Oficial con 'La reconquista'(2016) y con 'Quién lo impide' (2021), que entre otras distinciones obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto y el Premio Fipresci.

Fundación SGAE

La sección 'Made in Spain' cuenta como colaborador con la Fundación SGAE que, además, entrega desde hace tres años su premio Dunia Ayaso en el Festival donostiarra.

Este galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce trabajos cinematográficos que muestren personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad.

Asimismo, la Fundación financia desde 2019 el Premio al mejor guion de producción vasca, impulsado por la Asociación Profesional de Guionistas Vascos. Por último, este año regresará al Velódromo el tradicional Concierto & Proyección que la Fundación SGAE y Euskadiko Orkestra organizan junto al Festival.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Allí en París': El flamenco en Francia pese a las zancadillas de la Junta

Por  - 

Miguel Vallecillo Mata era un emigrante de Jaén en París durante el franquismo. Allí, logró ganarse la vida como fotógrafo y, tras pinchar rock español y portugués en la radio, acabó poniendo flamenco. El éxito fue importante, lo que le llevó a introducirse en la a menudo ingrata tarea de montar festivales. El público respondió, a los artistas les encantó, pero la Junta de Andalucía le dijo que, si quería subvenciones y ayuda, los políticos tendrían que elegir qué artistas podrían ir a tocar

next