tercer informe de competencia sin el ok a la capacidad económico-financiera

La CNMC 'frena' la Magda: considera no acreditada la solvencia de la promotora para iniciar el proyecto

22/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en cuestión el futuro de la macroplanta fotovoltaica Magda que promueve en Castellón la sociedad Tregmul Trade SL, del grupo AKUO. El organismo público ha emitido un informe que concluye que "no se encuentra acreditada su capacidad económico-financiera" de la titular de la instalación (Tregmul), ni de su socio único (Akuo España).

En su informe, fechado el 18 de abril, la CNMC se pronuncia por tercera vez sobre las capacidades legales, técnicas y económico-financiera de la empresa promotora. Así, mientras considera "suficientemente acreditadas" tanto la solvencia legal como técnica, no ocurre lo mismo con el estudio de solvencia económica que, tal y como establece la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, es un paso previo para la construcción de la instalación. También se recoge así en la resolución de abril de 2023 por la que el proyecto recibió la autorización administrativa previa y que apunta que no podrá recibir la autorización administrativa de construcción hasta contar con el informe de la CNMC. 

El proyecto Magda prevé la ocupación de unas 250 hectáreas de suelo (inicialmente eran 472) para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 128 megavatios en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch. Además de una línea de muy alta tensión de 52 kilómetros pasando por 12 términos municipales diferentes: Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

"Situación de desequilibrio patrimonial"

La CNMC emitió su primer informe de estudio de solvencia el 11 de mayo de 2023 y concluyó que carecía de los elementos necesarios para verificar la capacidad económica de la titular. El 22 de enero de este año, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica dio traslado de nueva documentación de la promotora para subsanar el primer informe, pero la CNMC no varió sus conclusiones. 

El pasado 9 de abril, la Dirección General de Política Energética y Minas trasladó nueva documentación aportada por la promotora. Pero también este tercer intento ha sido infructuoso. 


La CNMC explica en este nuevo informe que, tras evaluar la situación económico-financiera de la empresa solicitante (Tregmul), ésta refleja una "situación patrimonial desequilibrada". También se pronuncia del mismo modo en cuanto a la situación económico-financiera del socio único (Akuo España). Por contra, el organismo sí considera que el grupo matriz francés Akuo Energy cuenta con un "patrimonio neto equilibrado". 

Aún así, el informe concluye que "no se encuentra acreditada la capacidad económico-financiera, teniendo en cuenta la situación de desequilibrio patrimonial tanto de la titular de la instalación, Tregmul, como de su socio único, Akuo España".  Desde la CNMC han confirmado que el sentido del informe es el de no considerar acreditada la solvencia.

Proyecto con oposición local 

Desde sus primeros pasos, el proyecto conocido como Magda despertó un movimiento de oposición entre los municipios afectados. Una oposición que también cuenta con el rechazo del Gobierno valenciano y la Diputación de Castellón. Así, en febrero del pasado año, el municipio de Les Coves acogió una manifestación convocada por la asociación Nostra Terra y la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables

 

En septiembre, la Diputación de Castellón presentó alegaciones contra la autorización previa y la solicitud de autorización administrativa de construcción. También la Generalitat ha recurrido los permisos. 

Desde el proyecto inicial, la promotora ha variado las características de la megaplanta solar para adaptarse a los condicionantes. Así, por ejemplo, la superficie sobre la que se proyectaba se ha reducido en un 40% de las 472 hectáreas iniciales. El número de módulos también ha pasado de 259.000 a 211.000. 

Noticias relacionadas

next