CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia la cuenta atrás para reabrir el quiosco de la plaza del Real más de un año después de su cierre. La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves la propuesta de adjudicación, por lo que la reapertura del templete podría producirse a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de cuándo se formalice el contrato. La empresa El Fadrí de Romina y Cosmin SC se ha hecho con la licitación tras haber mejorado al alza el canon anual de explotación, fijado en 7.256,9 euros. La oferta de 9.060 euros (un 24,84% más) ha resultado determinante, así como su experiencia en la hostelería, para desequilibrar la balanza a su favor.
La firma, además de llevar la cafetería El Fadrí de la plaza Pescadería, recuperó en 2018 el cenador del parque Ribalta, que permanecía más de 30 años cerrado pese a tratarse de un emblemático punto de reunión de numerosas generaciones. No en vano, comenzó su actividad en 1899 con poco más de cuatro veladores. El éxito del quiosco provocó la ampliación de sus instalaciones en las sucesivas décadas. Sin embargo, a partir de los años 80 empezó a decaer al cambiar los hábitos sociales de los castellonenses. La falta de rentabilidad económica y el empeoramiento de la infraestructura precipitaron su clausura.
Esa misma empresa que regenta el quiosco del pulmón verde de Castelló se encargará a partir de ahora de revitalizar el local de la plaza del Real. La última concesionaria, Restaurante Mar Azul SL, renunció en junio de 2020 al año que le quedaba de contrato por la crisis derivada de la covid-19, que golpeó especialmente al sector de la hostelería a consecuencia del primer estado de alarma.
El templete tiene una superficie construida de 51 metros cuadrados, disponiéndose en el exterior del edificio de mesas y sillas, en las que se presta igualmente servicio de bar. Del mismo modo, existen unos aseos públicos asociados al negocio. El valor total de la construcción asciende a 61.645,55 euros, según el informe de los Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló.
La adjudicataria, como garantía, está obligada a depositar una fianza de 4.354,14 euros, equivalente al 3% del valor del dominio público edificado. En caso de que, finalizada la vinculación contractual (cinco años), se aprecien desperfectos que hagan necesarias reparaciones, el importe de esas obras se deducirá del aval.
Entre las obligaciones de la concesionaria, cabe señalar la adecuada conservación de las instalaciones, la colocación de forma visible de los precios de los productos y la apertura al público de al menos 50 horas semanas de lunes a domingo. Tras resolverse el anterior contrato, el Ayuntamiento impulsó un nuevo concurso público a finales de febrero de este año con la publicación en la plataforma de contratación del Estado.
El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 8 de abril, concurriendo un total de tres empresas. La Mesa de Contratación evaluó las propuestas durante cerca de un mes, valorando especialmente los criterios económicos relacionados con el canon. La posibilidad de pujar al alza se vislumbró concluyente. El Fadrí de Romina y Cosmin SC explotará el quiosco del Real por un periodo de cinco años.