Hoy es 25 de abril y se habla de

crisis en la cerámica

La mitad de las plantillas del azulejo afectadas por ERTE tiene más de 55 años y consume el paro

13/02/2024 - 

CASTELLÓ. Más de 5.000 trabajadores del azulejo se han visto afectados por ERTE temporales en 2023. La mitad tiene más de 55 años y ha consumido al menos la mitad de su prestación por desempleo. Los sindicatos advierten de esta situación cuando empiezan a anunciarse nuevos ERES de extinción en el clúster. Este personal veterano puede quedarse en la calle con parte de su paro gastado y con dificultades, por la edad, en una posible recolocación. 

Desde UGT esperan una reunión con el Ministerio de Trabajo para reivindicar la inclusión del sector cerámico en los ERTE RED, una figura prevista para sectores en crisis cuyos integrantes no utilizan la prestación por desempleo. El secretario de Estado del ministerio se comprometió a estudiar en octubre esta posibilidad. Entonces el Gobierno estaba en funciones y señaló que se analizaría cuando tomara posesión el nuevo Ejecutivo. 

Desde el sindicato consideran que se debe aplicar el Mecanismo RED, "pactado en la reforma laboral, para evitar que los compañeros y compañeras en ERTE sigan consumiendo desempleo".

UGT explica que las plantillas "están envejecidas", con al menos un 50 % con más de 55 años, y que los afectados por ERTE han completado la mitad de la prestación. 



El sector se está viendo golpeado por la caída de la demanda en sus principales mercados. La merma de producción en 2023 ha sido incluso superior a las previsiones iniciales, situándose en un 30 %. La cifra de empleados perdida, según la patronal Ascer, ha sido de un 12 %, con 1.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social. 5.605 trabajadores se han visto inmersos en 51 ERTE, es decir un tercio de las plantillas. Empleados que mantienen su puesto de trabajo pero cobran el paro

Otros 486 trabajadores se vieron inmersos en siete ERE de extinción. En los inicios de 2024, la empresa Roca Tyles de la Vall d'Uixó ha anunciado el parón de su producción y un expediente de regulación de empleo de 140 personas, que representa tres cuartas partes del personal, manteniendo la continuidad de la marca y la parte de la logística, administrativa y de diseño de la firma

La patronal reclama nuevas líneas de ayudas y más ambiciosas al Gobierno para auxiliar al sector, que acapara el 20 % del PIB, y prepara acciones de presión en Bruselas para reforzar las medidas proteccionistas a la producción de la India tras no funcionar de momento las primeras medidas antidumping.

Movilizaciones de los sindicatos

En este contexto, los sindicatos mayoritarios de UGT y Comisiones Obreras han preparado un mes de febrero caliente por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo del azulejo.  Han convocado el 16 de febrero una manifestación desde el centro de la ciudad, a las 11 horas en la plaza de las Aulas, hasta la sede de Ascer. 

Luego, el grueso de las protestas coincidirán con Cevisama. El 27 de febrero habrá una primera concentración en las puertas de Feria València, y los días 28 de de febrero y 1 de marzo dos días de huelga. 

Los sindicatos quieren forzar así a Ascer a volver a la mesa de negociación y aceptar el incremento salarial que proponen. UGT y CCOO plantean un aumento de un 10 % entres años para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, mientras la patronal defiende de un 6 % por la situación de crisis. 

Noticias relacionadas

next