Hoy es 23 de diciembre

el inicio de la ejecución acumula retrasos pese a la previsión del consell de principios de año

La UTE Nova Residencia Castelló, entre las cinco con opciones para asumir la dirección de las obras

24/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Nova Residencia Castelló, la única concurrente local, se postula entre las cinco favoritas para asumir la dirección de las obras del nuevo geriátrico público. Con 10,25 puntos tras la baremación del sobre con los criterios técnicos, está por detrás de Valnu Servicios de Ingeniería (10,5 puntos), Coordinación y Gestión Técnica de Obras y Proyectos (10,75 puntos), Carratalá Arquitectura e Ingeniería (11,25 puntos) y Tomás Llavador-Sanna (12,25 puntos).

Ahora, los técnicos de la Conselleria de Servicios Sociales analizan las plicas de las 10 participantes con los aspectos económicos para formular una propuesta de adjudicación. Aunque desde hace más de medio años se anunció el inminente comienzo de los trabajos para construir el inmueble, lo cierto es que los retrasos se acumulan. Hace un mes, fuentes de la administración autonómica apuntaron a una rápida resolución del contrato respecto a la dirección de las obras para colocar simbólicamente la primera piedra.

Empezar a principios de 2024

A finales de 2023, cuando se desbloqueó el proyecto, la Generalitat se marcó como objetivo arrancar la ejecución en el primer trimestre de 2024. Con posterioridad, y ante la demora con el último contrato, la previsión se modificó, sin que hasta el momento exista una data real de cuándo las máquinas podrían entrar en el solar de la calle Onda.

La nueva residencia de mayores y centro de día, proyecto heredado del Botànic, tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros y un plazo de construcción de 20 meses. Este intervalo de tiempo es el que se recoge en el expediente para la dirección de las obras, cuyo importante asciende a 715.067,12 euros (impuestos incluidos).

Cronología desde la adjudicación

El geriátrico se adjudicó a la UTE formada por la castellonense Gimecons y la valenciana Llops el 18 de noviembre de 2022. Menos de dos meses después (el 5 de enero de 2023), se produjo la formalización del contrato . A partir de ese momento, se activó el plazo de tres meses y medio para la redacción los distintos documentos, desde el proyecto de ejecución, pasando por el de instalaciones y de actividad, hasta el estudio de seguridad y salud.

En principio, una vez aprobados esos planes, tenía que pasar un intervalo de 15 días a fin de suscribir el acta de replanteo, un trámite jurídico que establece el inicio de la ejecución. Sin embargo, la firma nunca llegó a materializarse, con lo que el proyecto permanece parado desde entonces. 

Con el cambio de gobierno en la Generalitat, se filtró que el procedimiento administrativo estaba incompleto al faltar los permisos del Ayuntamiento y la adjudicación de la asistencia técnica. Las autorizaciones municipales se concretaron entre finales de 2023 y principios de este año, mientras que la licitación del citada asistencia técnica o dirección de las obras se publicó en febrero en la plataforma de Contratación. 

Características del nuevo geriátrico

La residencia de la calle Onda se alzará sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2contendrá cinco plantas y sótano.

Los módulos de convivencia ofrecerán dos tipos de habitaciones: individuales y dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Noticias relacionadas

next