CASTELLÓ. La Diputación de Castellón intensificará las actuaciones de lucha contra la plaga de mosquitos en la provincia en un total de 34 municipios ante las últimas previsiones meteorológicas que apuntan a la posible aparición de fuertes episodios de lluvias durante las jornadas del martes 13 y el miércoles 14 de septiembre. En esta ocasión, se intensificarán los trabajos en aquellos puntos del litoral en los que habitualmente la combinación de lluvias y altas temperaturas suele provocar un incremento de la población de dípteros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En este sentido, los equipos tienen la instrucción de prestar especial atención a las zonas húmedas del sector litoral sur y del sector litoral centro de la provincia. La redefinición del calendario de tratamientos es una decisión que ha adoptado la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos ante la evidencia de que la combinación de lluvias y calor suele favorecer el incremento del número de estos insectos.
De esta forma, la Diputación se adentra en la segunda semana del mes de septiembre con el mantenimiento de su ofensiva contra la plaga de mosquitos con el objetivo de "minimizar las molestias a la ciudadanía habitual, los turistas y los profesionales del sector de la hostelería".
El lunes 12 se trabajará en Xert, Catí, Tirig, Rossell, Sant Rafael del Río, Canet lo Roig, Les Useres, Figueroles y Costur; el martes 13 en Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, La Salzadella, Sant Mateu, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Serra d'en Galceran, La Torre d'en Doménec, Vilanova d'Alcolea, Onda, Fanzara y Tales.
Asimismo, el miércoles 14 será el turno de Torreblanca, Peñíscola, Zonas Húmedas del Litoral Centro, Nules, Borriana, Moncofa y Xilxes; el jueves 15 de Torreblanca, Benicàssim, Castelló de la Plana, Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Nules y Borriana; y el viernes 16 de las localidades de Torreblanca, Peñíscola, Benicàssim, Cabanes, Oropesa y Zonas Húmedas del Litoral Sur.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha resaltado "la capacidad de reacción de todos los actores implicados, ya que en cuestión de pocas horas, conocidos los últimos partes meteorológicos, han procedido a redefinir la hoja de ruta a seguir entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre". Martí ha subrayado que la Diputación aplicará tratamientos terrestres porque, según los expertos, "son mucho más efectivos, al actuar sobre larvas e insectos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que únicamente resultan eficaces contra las larvas".
Además, la institución provincial ha realizado informes periódicos sobre la existencia de mosquitos en las zonas urbanas de los distintos municipios de la provincia, que se han trasladado a los ayuntamientos para que sus empresas contratadas sepan dónde y cómo actuar.
Concretamente, esta semana se realizarán análisis de situación en los municipios que forman parte de las denominadas Ruta 2 (Rossell, Sant Rafael del Río, Canet lo Roig, La Jana, Traiguera, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Càlig y Santa Magdalena de Pulpis), Ruta 7 (Serra d'en Galceran, Torre d'en Doménec, Vilanova d'Alcolea, Benlloc, Vall d'Alba, La Pobla Tornesa, Vilafamés y Borriol) y Ruta 13 (Fanzara, Onda, Tales, Vila-real, Betxí, Artana, Vall d'Uixó, Alfondeguilla).
Finalmente, Martí ha indicado que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30 por ciento en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.