El ERE ha cerrado con acuerdo y afecta a 46 trabajadores del área de producción

Lamosa concreta el ERE en 46 despidos pero garantiza que seguirá produciendo en La Vall

30/01/2023 - 

CASTELLÓ. La crisis de la cerámica sigue cobrándose puestos de trabajo en la provincia de Castellón. El pasado miércoles la Encuesta de Población Activa reflejaba la significativa caída del empleo en la industria, lastrada principalmente por la situación crítica del sector azulejero donde no dejan de sucederse los ERTE y ERE. De hecho, el grupo mexicano Lamosa, ha concretado en 46 despidos el Expediente de Regulación de Empleo en su planta de la Vall d'Uixó. Según ha podido saber Castellón Plaza, la comisión negociadora cerró un acuerdo y finalmente, de los 51 despidos iniciales serán 46 los afectados, todos ellos del área de producción de la planta de Belcaire. 

Dicho acuerdo incluye una indemnización de 28 días por año trabajado y 14 mensualidades. Además, se ofrecerá formación a los afectados a través de una empresa externa de colocación para la búsqueda de un nuevo empleo. Fuentes del comité de empresa celebran que tras la negociación se hayan conseguido mejoras en las condiciones pero señalan que "cualquier acuerdo que incluya despidos es malo, porqué siempre acaban pagando los de abajo". Tras este ajuste, la plantilla de Cerámicas Belcaire pasará a tener unos 110 empleados en producción.

En ERTE hasta abril 

Cabe recordar que además del ERE, toda la plantilla se encuentra afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que estará vigente hasta final de marzo. Con todo, los ánimos entre los trabajadores son "pésimos" y aseguran que desconocen si estos despidos serán los últimos. "Nadie nos garantiza nada y la incógnita está ahí".

   

Sin embargo, desde la empresa aseguran que este reajuste de la plantilla responde a la reconversión de la planta de Cerámicas Belcaire, que ha dejado de producir pequeños formatos para especializarse en piezas de gran formato y espesor reducido. "Además de los problemas por los altos costes del gas, nuestra demanda ha caído porqué hemos eliminado productos y por ello ha sido necesario reajustar la estructura de la planta", aseguran desde Grupo Lamosa.

Ante la posibilidad de deslocalizar la producción a países con menores costes de producción donde el Grupo Lamosa tiene fábricas, desde el gigante mexicano aseguran que la apuesta por la planta de Belcaire es "firme". "Necesitamos producir en Europa para estar cerca de los mercados receptores", manifiestan.

Segundo mayor fabricante del mundo 

Cabe recordar que Lamosa es el segundo mayor fabricante de cerámica del mundo con una producción en 2021 de 195,1 millones de my fábricas en seis países, según los datos recogidos por Ceramic World Review. En concreto cuenta con 9 plantas en México, dos en Argentina, dos en Colombia, tres en Perú y otras tres en Brasil además de la planta de Cerámicas Belcaire en la Vall. La facturación del grupo en 2021 ascendió a más de 632,4 millones de euros. Lamosa adquirió la división de cerámica plana del grupo Roca en 2021, entre la que se incluía Cerámicas Belcaire, por cerca de 220 millones de euros.

Cada vez es más evidente que 2023 no ha empezado con buen pie para el sector cerámico, y en especial para el azulejo, que ya ha visto como la crisis por los desorbitados precios de la energía ha empezado a derivar en una crisis de demanda que se traduce en ERTE y despidos. A los 46 de Cerámicas Belcaire, hay que sumar los 188 que plantea Victoria PLC en sus plantas o los 72 de Baldocer. Antes de ellos ya se produjeron ERE con el cierre de Todagres, Eneacer, Struker o Azulejera Alcorense. Una situación dramática que ya ha llevado a los sindicatos a plantear movilizaciones. Este viernes en su I Comité Nacional Ordinario UGT-PV respaldaba movilizaciones en el sector del azulejo para exigir medidas urgentes para eviten la extinción de puestos de trabajo. El tiempo corre en contra del sector mientras las ayudas anunciadas por el Gobierno siguen sin llegar.


Noticias relacionadas