CASTELLÓ. Las mejores noticias en el proceso para superar la actual pandemia sanitaria llegan estos últimos días de los hospitales. Y en concreto, en Castellón, junto al espectacular descenso de ocupantes de planta (con 39 personas en el día de ayer en toda la provincia), las Unidades de Cuidados Intensivos viven sus días más felices. Sin ir más lejos, en la UCI del Hospital General de la capital de la Plana ya únicamente hay un enfermo de covid-19.
La noticia se produjo durante la tarde de este miércoles, cuando se registró el segundo traslado a planta del día en la UCI del General, después de que anteriormente se hubiera producido otro. Con ello, la cifra de inquilinos de estas unidades para los enfermos más graves no cesa de reducirse en toda la provincia. Y es que en el Hospital de la Plana también se vivió hace justo una semana un gran momento con el cierre de la UCI covid, de forma que sus ocupantes pasaron a integrarse en la unidad que funciona de forma habitual.
Sin duda excelentes noticias para un servicio que pasó sus peores momentos a finales de marzo y principios de abril. En aquellos momentos, la UCI del General llegó a albergar a 23 personas, por encima de su capacidad habitual. Para dar respuesta a esta demanda hubo que habilitar nuevas zonas de cuidados intensivos en diferentes dependencias del centro sanitario de referencia de la provincia, algo que también realizaron los otros hospitales castellonenses. A pesar de ello no pudo evitarse algún momento de colapso puntual, pero tras estos días de incertidumbre las UCI han registrado niveles de ocupación muy aceptables.
No en vano, según las cifras de la Conselleria de Sanidad remitidas al Ministerio, hasta el 4 de mayo 79 personas habían estado ingresadas en las UCI de los diferentes departamentos de salud castellonenses: 32 en Castelló (que además del General integra al Hospital Provincial), 28 en la Plana, 11 en Vinaròs y 8 en Sagunto, centro de referencia para una treintena de localidades castellonenses. Todas estas cifras están por debajo de la capacidad que han albergado estas unidades tras sus respectivas ampliaciones.
Así las cosas, con datos de contagios cada vez más bajos (cuatro el lunes en la provincia, según la información ofrecida este martes por la consellera Ana Barceló) y con zonas donde apenas se confirman, como en Vinaròs, donde el positivo del lunes rompió una racha de seis días sin nuevos casos, las cifras de las UCI son otro de los indicadores que aportan más optimismo al personal sanitario.