CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la valenciana Llop y la castellonense Gimecons, del Grupo Gimeno, toma ventaja para construir la nueva residencia de mayores de Castelló. Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos, aventaja al resto de postulantes con la mejor calificación. Con 22,50 puntos, adquiere la condición de favorita frente a la también castellonense Becsa (19 puntos), Orthem (18,5) y Cobra-Imesapi (17,5).
Todas las concurrentes muestran un profundo conocimiento del proyecto básico y realizan un análisis y una definición de las calidades. Asimismo, ofrecen una disminución respecto al presupuesto de licitación de 15,8 millones de euros (impuestos incluidos). Las rebajas oscilan entre el 14,9% (13,49 millones de euros) y el 7,49% (14,67 millones) como porcentajes más alto y bajo, respectivamente. En el caso concreto de Llop-Gimecons, propone una reducción del 10,35%, dejando la cuantía final en 14,29 millones de euros.
Tanto las dos UTE que participan en el concurso público como las dos mercantiles amplían hasta el máximo legal permitido el plazo de garantía (cuatro años). De igual modo, se comprometen a incrementar el equipo mínimo para elaborar el proyecto definitivo y levantar la residencia. En concreto, plantean incorporar un jefe de obra adicional y un delineante.
Después de la baremación de los sobres con los aspectos técnicos, ahora la Mesa de Contratación analiza las plicas relativas a las cuestiones económicas. La suma de los sellados determinará el licitador ganador de una actuación que tiene un periodo de ejecución de 24 meses.
El nuevo edificio de la calle Onda se construirá sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados. El inmueble presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente la residencia de personas mayores con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación contendrá cinco plantas y sótano.
Para iniciar los trabajos en el último trimestre del año, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entidad adjudicadora, cuenta con una reserva de crédito de 634.466,08 euros, que está recogida dentro de los presupuestos de 2022 con una codificación específica. Esa cantidad se disparará en 2023 con 9,3 millones de euros, mientras que se destinarán 5,7 millones en 2024, ejercicio en el que finalizará la ejecución.