CASTELLÓ. Cuatro mercantiles y una Unión Temporal de Empresas (UTE) se disputan el contrato para redactar el proyecto y ejecutar la nueva residencia de mayores de Castelló por 15,6 millones de euros. Las firmas interesadas poseen una contrastada trayectoria en el sector, lo que augura una licitación reñida. Entre las postulantes figuran dos compañías castellonenses, como son Becsa y Gimecons. Esta última concurre formando alianza con la valenciana Llop Proyectos Integrales. Las demás candidatas son la alicantina Alcudia Servicios y Obras, la madrileña Cobra Instalaciones y Servicios y la murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.
Al tratarse de un procedimiento impelido por la vía de urgencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como entidad adjudicataria resolverá el concurso relativamente pronto. La Mesa de Contratación ya procedió este lunes a abrir el sobre 1 con la documentación administrativa. La apertura del resto de plicas, con los criterios técnicos y económicos, se producirá en las próximas semanas.
Y es que la pretensión de la Generalitat pasa por iniciar los trabajos previos (por ejemplo, mediciones sobre el terreno) antes de finalizar 2022. En efecto, están consignados para este año 634.466,08 euros. Sin embargo, las mayores inversiones corresponderán a los ejercicios de 2023 (9,3 millones de euros) y 2024 (5,7 millones de euros). El plazo de ejecución se alargará hasta los 24 meses.
La actuación se enmarca dentro del Plan Convivint, que triplicará las residencias de mayores en la provincia durante la próxima legislatura. Aunque la instalación de la capital de la Plana será la más importante por su tamaño y presupuesto, habrá nuevos centros en Sant Mateu, con 66 plazas y 8,7 millones de euros; y en Vinaròs, ya en funcionamiento y con una capacidad para 85 personas, como obras civiles más destacadas. En total, se realizarán 12 proyectos que, sumados a las siete que están en marcha, elevarán la inversión del Consell hasta los 77 millones de euros.
De hecho, en el caso de la residencia de Castelló el presupuesto se ha visto incrementado en relación a la propuesta inicial. El coste ha pasado de los 11 millones que se planteaban hace unos meses a los casi 16 millones. Ese ostensible aumento pretendía evitar la falta de concurrentes en la licitación por el encarecimiento de materiales. De esta manera, el nuevo cálculo ha captado el interés de empresas muy especializadas.
El edificio que se levantará en la parcela de calle Onda (3.760 m2) presentará dos departamentos diferentes. Uno contendrá exclusivamente la instalación de personas mayores con aforo para 80 residentes, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 usuarios, con acceso desde la calle Ribelles Comín. El inmueble tendrá una superficie construida de 7.470,50 metros cuadrados y estará compuesto de cinco plantas y sótano.
Los módulos de convivencia que contendrá la residencia ofrecerán dos tipos de habitaciones, individuales o dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.