Los ayuntamientos de Castellón arrancan el año electoral con récord en obra pública

Foto: ANTONIO PRADAS
15/03/2023 - 

VALÈNCIA. Los ayuntamientos de la provincia de Castellón registraron el arranque de año más importante del mandato en cuanto a contratación pública. Más de cinco millones de euros en licitaciones anunciadas por los diferentes consistorios y la Diputación que se desarrollarán en los próximos meses coincidiendo con la campaña electoral de los próximos comicios locales del mes de mayo.

Así lo muestran los datos de licitación pública sobre el primer mes de 2023 y que ha hecho públicos este jueves la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN). Según los mismos, las corporaciones locales y provincial de Castellón abrieron concursos públicos para la contratación de obra pública y edificación por valor de 5,04 millones de euros. Una cifra que supone casi cinco veces más que el mismo período de 2022, cuando se registraron licitaciones por valor de 1,1 millones.

Así pues, el inicio de 2023 ha sido el de mayor licitación pública municipal del mandato, tan solo comparable con el año 2019, también año electoral. Entonces, las licitaciones fueron de más de 7,3 millones de euros en el mes de enero, a cuatro meses de los comicios y por tanto correspondientes al mandato anterior. Desde entonces, los arranques anuales han sido tímidos en este ámbito, según los datos de SEOPAN.

Concretamente, los registros del primer ejercicio del mandato sobre los concursos públicos para la contratación de obras bajaron hasta los 2,9 millones de euros, que se mantuvieron aproximadamente en los mismos niveles en enero de 2021, ya tras la explosión de la pandemia de coronavirus. Pero en 2022 volvieron a descender hasta los 1,1 millones en el mes de enero. Aunque es cierto que conforme fueron pasando los meses el año pasado, las cifras fueron aumentando considerablemente, teniendo en cuenta también la progresiva llegada de fondos europeos para realizar inversiones.

Una obra en el municipio de Onda

De hecho, la inyección de dinero durante el año pasado tuvo un impacto notable: los ayuntamientos cerraron 2022 con récord en licitaciones públicasmás de 131 millones licitados en todo el año y con 22,8 millones sólo en el mes de diciembre. Un pico de importancia que también se ha dejado notar en el arranque de 2023.

11 millones de Generalitat y 0 del Gobierno

En el mes de enero, la inversión total licitada en Castellón ha sido de 16,7 millones de euros, que además de la inversión municipal tiene en cuenta las licitaciones de la Generalitat Valenciana, que también registraron un buen dato si se comparan con ejercicios anteriores: 11,7 millones de euros. El año pasado fueron 16,6 millones; y en 2021 y 2020 se mantuvieron en mínimos, con 344 y 0 millones licitados en el primer mes de los respectivos ejercicios. Por su parte, el Gobierno central no sacó a concurso ninguna obra en la provincia durante el mes de enero.

Asimismo, si se atiende al tipo de obra que ha predominado, destacan especialmente las obras en edificaciones sobre las de obra civil. En concreto, del total, la mayoría (13,8 millones) se invierten en el primer menester, mientros que menos de 3 millones licitados en enero se harán en obra civil.

Noticias relacionadas

next