LA ASOCIACIÓN SOLICITA al ayuntamiento AUTORIZACIÓN del 15 de octubre al 28 de noviembre

Los feriantes piden volver a montar en Castelló después de dos años en blanco

7/09/2021 - 

CASTELLÓ. Los feriantes acogen con moderado optimismo las nuevas medidas del Consell, que plantean una mayor flexibilidad respecto a las restricciones al mejorar las cifras de contagios en la Comunitat Valenciana. La eliminación del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno se interpretan como un paso más hacia la normalidad precovid. Ante este panorama, la asociación ya trabaja para volver a montar atracciones en Castelló tras dos años en blanco (desde el último trimestre de 2019).

De hecho, el colectivo ya ha solicitado al Ayuntamiento de la capital de la Plana la autorización para abrir del 15 de octubre al 28 de noviembre, ambos inclusive, con motivo de la festividad de Todos los Santos. La idea estriba en instalar entre 70 y 80 espectáculos y casetas, un número muy similar al de anteriores ediciones, esto es, antes de marzo de 2020, cuando el coronavirus obligó a suspender la Magdalena. Desde entonces, los feriantes no han podido desembarcar en Castelló pese a que el año pasado lo intentaron hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, el empeoramiento de los datos covid, tanto en lo que se refiere a la incidencia de casos como a los fallecidos, llevó a la Conselleria de Sanidad a rechazar las solicitudes. Ahora, con un escenario completamente diferente, la asociación cree más factible la posibilidad de lograr el ansiado permiso.

En este sentido, si el consistorio se pronuncia afirmativamente en las próximas semanas, lo siguiente será enviar la documentación a Sanidad con el propósito de conseguir el visto bueno definitivo. Para ello, se presentará un exhaustivo y completo protocolo sanitario, que no solo recoja la limpieza de las atracciones o la colocación de hidrogeles en puntos estratégicos, sino también el control del aforo, por ejemplo.

El circo se instala en Grapa

Además de las nuevas medidas del Consell, aprobadas este lunes, otro elemento que invita a los profesionales a mantener cierta esperanza radica en la autorización concedida por parte del Ayuntamiento para que Eventos y Espectáculos Alegría SL instale el conocido Circo sobre el agua en Grapa. Desde este lunes y hasta el próximo 21 de septiembre, las carpas serán visibles en el amplio aparcamiento, ocupando una extensión de 1.000 metros cuadrados.

Tradicionalmente, Castelló cuenta con dos ferias al año. La correspondiente a la Magdalena y la que se monta por Todos los Santos. Además de la noria o tiovivos, no faltan las tómbolas, autos de choque, el tren de la bruja o el pasaje del terror, entre otros. Los puestos de churros y demás dulces se suman a establecimientos de gastronomía.

El gremio de feriantes ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia. No en vano, muchos profesionales han tenido que reinventarse para sobrevivir, cambiando por completo de actividad. Las pérdidas desde el inicio de la covid han sido cuantiosas. Cuando hubo posibilidad de reabrir, entre la segunda y la tercera olas, las inversiones resultaron elevadas por la necesidad de adaptarse a la nueva situación. Ese gasto condenó a muchos tras confirmarse que la evolución del virus impediría finalmente recuperar la feria en las principales capitales de provincia, como recuerda el presidente del colectivo, Antonio García.

Noticias relacionadas

next