CASTELLÓ. La feria recupera por completo la normalidad en la Magdalena. Después de varios años sin poder montar en las fiestas fundaciones por las restricciones derivadas de la covid-19, la asociación de feriantes vuelve a instalar sus atracciones en el recinto de Ferias y Mercados. Lo hace con 70 puestos hasta el próximo 5 de abril y con novedades en lo que se refiere a su oferta.
Como explica el presidente del colectivo, Antonio García, "este año traemos a Castelló varias atracciones nuevas, que nos permiten mejorar la propuesta respecto a otros años. Hay que destacar, por ejemplo, El Jamaica y El Blue, que juegan con la velocidad y el giro". Otro espectáculo innovador se trata del conocido como Choquito, que "está dirigido a los niños y que hasta ahora no se había visto en esta ciudad".
Los precios de los viajes oscilan entre los 4,5 euros, como tarifa más elevada, y los 2,5, como la más económica. En realidad, son los mismos de hace unos meses, cuando la feria regresó a la capital de la Plana con motivo de la festividad de Todos los Santos. Esos importes, empero, varían en datas señaladas. Como suele ser costumbre, los feriantes contemplan al menos cuatro días especiales, siempre con el propósito de fomentar la asistencia del público.
De acuerdo con la programación, el miércoles 15 de marzo se celebrará el día popular, lo que significará que todas las atracciones estarán al 50%. Además, del 24 al 26 de marzo, una vez finalizada la Magdalena, se sucederán las jornadas de 2x1. "Esperamos que la gente se acerque a la feria. Estamos esperanzados en que en esta edición nos acompañe el tiempo y todos podamos disfrutar", señala García.
Para que las atracciones sean lo más inclusivas posibles, habrá dos jornadas de atracciones sin estímulos visuales ni sonoros reservadas niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con alteraciones sensoriales. En concreto, se han previsto para el martes 14 y el jueves 16 de marzo en horario de 17.00 a 19.00 horas.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, destaca que "volvemos a impulsar esta iniciativa que hace que las fiestas sean más inclusivas". La regidora adelanta, además, que esos días especiales se repetirán el 25 de marzo y 2 de abril. Al eliminar la música y otros estímulos audiovisuales, se evitará la sobreestimulación sensorial y se hará más accesible la feria para las personas con TEA o con alteraciones neurosensoriales.
En la misma línea, y dentro del programa de la Magdalena, este año tendrá lugar por primera vez una mascletà inclusiva el domingo 19 de marzo a las 14 horas. La iniciativa se desarrollará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas). Según informa el Ayuntamiento, se dispondrá un tablao flamenco y se repartirán globos para que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir los disparos pirotécnicos a través de las vibraciones.
Fotos: ANTONIO PRADAS