Las propuestas MÁS VISITADas

Los 'Greatest Hits' del curso cultural en Castelló

7/08/2023 - 

CASTELLÓ. Desde hace semanas los centros culturales de Castelló han relajado su programación. En muchos casos incluso han cerrado sus puertas, como son los auditorios y teatros de la ciudad. Y es que toca descansar, reflexionar y coger fuerzas para el próximo curso. Un curso con muchas incógnitas todavía por resolver: desde quién ocupará el sitio de Alfonso Ribés, quien dejó su cargo como delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón el pasado mes de junio; hasta qué propuestas prevé desarrollar la nueva Conselleria de Cultura, liderada por Vox, en la provincia. Mientras tanto lo que sí podemos saber es qué actividades culturales enamoraron a más público en la temporada pasada. ¿Te las perdiste? Para saberlo hemos preguntado a algunas de las principales instituciones culturales cuáles de sus propuestas recibieron más visitas. Estos son los 'Greatest Hits' en Castelló.  

Teatre Principal 

El Teatre Principal arrancó la pasada temporada con una de sus mejores cifras de abonados: 300 personas, mínimo, disfrutaron cada fin de semana de su cartelera. Unas cifras que en hasta tres ocasiones se consiguieron doblar. El espectáculo de circo de sala Ambulant, de la compañía castellonense La Fam, logró reunir a 604 personas en dos días. También lo hizo la representación de Todas las canciones de amor, a cargo del reputado actor Eduard Fernández, alabado por trabajos como su interpretación de Mientras dure la guerra. Así pues, la obra más vista de Castelló fue El peligro de las buenas compañías de Javier Gomá con el valenciano Fernando Cayo en el reparto.

Auditori 

En el caso del Auditori, sus 'greatest hits' están protagonizadas por dos orquestas. En primer lugar, la Orquesta Simfónica de Castelló que, junto al cantante Dàmaris Gelabert, logró atrapar a 1.208 personas en una propuesta de concierto familiar. Y por otra parte, la actuación conjunta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana que citó a más de mil oyentes en un programa dedicado a Mahler. Y a estas actuaciones se suman las de un único nombre: Silvia Pérez Cruz. La cantante catalana, considerada como una de "las mejores voces de la actualidad", cerró por todo lo alto el ciclo 'Un món de músiques', en el que presentó su disco Toda la vida, un día ante mil personas.

Paranimf 

 

En el Paranimf de la Universitat Jaume I cabe distinguir títulos de disciplinas dispares. En teatro, la obra de mayor éxito de la temporada fue El mar, visió d’uns nens que no l’han vist mai, de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Una obra en homenaje al maestro republicano Antoni Benaiges fusilado en 1936, que logró sentar  a 450 espectadores en las butacas. Así mismo, otra representación que llenó las localidades fue la de Bop Pop; N.E.V.E.R.M.O.R.E. sobre la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del Prestige; y, en programación familiar, la Biblioteca de Sons i sorolls. 

En el ámbito cinematográfico, además de la buena acogida que siempre recibe el festival Cinemascore, destacan las proyecciones de Mantícora (2022) de Carlos Vermut, nominada al Goya a Mejor dirección, guión y actor y actriz revelación; Aftersun (2022) de Charlotte Wells; y la película irlandesa The Quiet Girl (2022) de Colm Bairéad, nominada a Mejor Película internacional en los Premios Óscar. 

Sala San Miguel

Ha sido La generació rompuda, la cual revisaba el arte en Castelló en la década de los años 80, y Cambio de paradigma, una reflexión sobre la fotografía de vanguardia en la España de los años 90, las dos exposiciones que han tenido un impacto de público más grande en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. No obstante, su coordinador artístico, Alfredo Llopico, ha querido remarcar que, aunque "se ha producido un lento incremento de visitantes", las cifras todavía "no alcanzan el nivel pre-covid". Si bien, ha dejado claro también que en los últimos meses la Fundación ha querido dar un cambio "de lo cuantitativo a lo cualitativo". 

'Generación rompuda: obrint camins'. Foto: ANTONIO PRADAS 

Belles Arts y EACC

Es el Belles Arts uno de los pocos espacios culturales que continúa activo en los meses de verano y, en efecto, durante estos días está teniendo lugar una nueva edición de les Nits al Claustre. En este sentido, desde el IVC se ha apuntado que la asistencia en la temporada 2022/2023, hasta julio, ha sido de 22.583 visitas. Sin destacar ninguna actividad en concreto, la última muestra en inaugurarse ha sido Peiró Coronado Símbol i Matèria, una exposición donde se repasa la trayectoria vital y artística del pintor de Benicarló. 

El curso del Espai d'Art Contemporani de Castelló ha estado marcado por un proyecto: La ciutat del transport del artista catalán Franscesc Ruiz, que no solo ha logrado doblar el volumen de visitantes, sino que además muchos de estos procedían de Barcelona y Madrid. Con todo, el EACC ha conseguido asentarse en una cifra de asistencia que oscila entre las 600 y 1000 personas al mes, incluyendo público escolar. 

'La ciutat del transport' 

La Bohemia

La sala multidisciplinar La Bohemia también ha querido compartir sus 'greatest hits', los de una temporada que dio comienzo con un cambio de ciclo. Fundada por el castellonense Manu Vivesel proyecto sumó a finales del año pasado a dos nuevos socios, las productoras Metrònom y Van Sound, con tal de profesionalizar el espacio. Recientemente Vives se ha apartado de la gestión para ser asesor de Cultura del PP en Castelló. Pero volviendo a los 'greatest hits', las citas estrella del curso han sido la presentación de La estrella de ébano (Grijalbo, 2023), la primera novela del castellonense Francisco Toledo, que consiguió reunir a nada menos que 300 persona; y el espectáculo del cómico que triunfa en TikTok David Puerto. Además, la sala celebró una fiesta techno por la que pasaron 400 personas.

 

next