CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha aprovechado la dimisión del que fuera número 2 del grupo socialista en los inicios del mandato, David Donate, para llevar a cabo una gran remodelación de las áreas que asume cada uno de sus concejales, mayor de lo que se podía prever en un principio. Así, y a la espera de la entrada de Octavio Traver en sustitución de Donate -algo que no tiene fecha pendiente de la autorización de la Junta Electoral-, todas las piezas del PSPV, excepto Omar Braina, han visto modificadas sus competencias.
A partir de la firma del decreto de Alcaldía, que se puede producir en cualquier momento, ocho de los nueve componentes del PSPV en el consistorio capitalino verán modificadas sus atribuciones. El mayor cambio, por la carga de la concejalía, lo asume Mónica Barabás (la última en entrar en el equipo de gobierno en la anterior reestructuración para sustituir a Rafa Simó), que se hace cargo de Hacienda, una de las mayores áreas municipales y que antes gestionaba Donate.
Otra área del edil dimitido, Seguridad Pública y Emergencias, la asume directamente Alcaldía, con lo que tiene muchas papeletas para que pase a manos de Traver cuando este acceda al palacio municipal. Asimismo, Consumo Sostenible e Innovación Comercial, que también encabezaba Donate, pasan a manos de Mary Carmen Ribera.
De haber querido, los cambios en las competencias del equipo de gobierno se hubieran quedado ahí, más allá de la entrada de Jorge Ribes en la Junta de Gobierno Local y de su presidencia de la Junta de Distrito Este; además de la portavocía del grupo para Patricia Puerta. Pero la alcaldesa de Castelló ha querido llevar a cabo una "reestructuración interna" con el objetivo de "optimizar la gestión municipal", como ha señalado el consistorio en un comunicado.
Así, la propia Puerta sustituye a Isabel Granero como presidenta de la Junta de Distrito Sur e incorpora las áreas de Bienestar Social, Dependencia e Infancia (hasta ahora en manos Mary Carmen Ribera) y de Cooperación, que gestionaba José Luis López. Puerta ya asume estas áreas en la vicepresidencia de la Diputación provincial.
Otros de los cambios ahora materializados son el retorno de Gente Mayor a Ribera (que dirigió con diligencia el área en el anterior mandato) en detrimento de Granero; y la asunción de Infraestructura Verde por parte de esta en sustitución de Pilar Escuder, que a su vez se hace cargo de Contratación, antes en manos de López.
Esto descarga de trabajo diario al actual portavoz municipal, que pierde dos áreas (Contratación y Cooperación) para asumir Actividades y Espectáculos (que hasta ahora llevaba Ribes), una cartera que no supone un lastre demasiado grande. Pero este gana en imagen y visibilidad. Y es que, con la reestructuración actual, el hombre de confianza de Marco pasa a ser primer teniente de Alcaldía, como ya señaló este diario.
Así las cosas, tan solo el citado Braina, que sigue gestionando Fiestas y Deportes, no ve modificadas sus competencias. Por su parte, Ribes ve reducidas sus tareas, y aunque entra en la Junta de Gobierno Local y pasa a ser el presidente de la Junta de Distrito Este, ha perdido la cartera de Actividades y no suma ninguna nueva.