Hoy es 22 de noviembre

combina la experimentación y la narrativa visual.

Nace Fotoliber, la escuela de fotografía 'online' de Julián Barón

12/01/2024 - 

CASTELLÓ. Fotoliber, como ha bautizado Julián Barón a la escuela online que acaba de crear, debe tener algo que ver con la "foto libre" y el concepto de libertad. El mismo castellonense se autodefine como un "hacedor de historias visuales", más que como un fotógrafo, porque lo que busca con la imagen es provocar cambios. Y, en efecto, así lo ha tratado de hacer a lo largo de todos estos años. 'Dossier Humint,' 'Tauromaquia', 'Los últimos días vistos del rey, 'El laberinto mágico', 'O Desengano' o 'Niños de nadie', nacieron de su interés por cuestionar los discursos oficiales que moldean nuestra memoria, historia e identidad. En especial, 'C.E.N.S.U.R.A', con la que logró una mención de honor en el First PhotoBook Award de París en 2012, evidencia como la fotografía es utilizada muchas veces como falso documento para manipular, en este caso, tomando como escenario las elecciones al congreso de 2011. Cree Barón, en consecuencia, que no solo hay que saber tomar una imagen, sino aprender a leer fotografía. Es así que ahora busca compartir todo este caldo de cultivo a través de una escuela que además de fotografía, se dedicará a la experimentación y la narrativa. 

"La técnica es muy fácil trabajarla. Hay muchísima información ya y, además, las cámaras son cada vez más inteligentes, pero nos faltan hojas de ruta. Mi idea es acompañar, pero también motivar. Ayudar a sacar ideas adelante. Lo bonito de la fotografía es que no tiene un lenguaje como tal. Lo que sí existe es un efecto fotográfico. Es decir, por el lenguaje de una fotografía no vas a saber qué significado tiene. Pero sí que va a causar un efecto en ti. La vas a ver y vas a sentir algo. Las imágenes apelan al recuerdo y las emociones", explica el profesional. 

Siempre ha estado, en realidad, muy vinculado el castellonense a la enseñanza. Desde 2008 hasta 2015 fue profesor y director de la escuela BlankPaper, de Valencia y Castellón, y ya por aquel entonces puso en marcha una plataforma online. Además, desde 2019 imparte clases de fotografía en la Universitat Jaume I y también aquí ha explorado la formación en remoto. Por lo que, una cosa ha terminado llevando a otra. "Después de 15 años dando clases y tras repetir algunas lecciones unas veinte veces, pensé que sería bueno crear una escuela online", afirma el mismo.

Julián Barón durante una conversación 'online' con la periodista que escribe el artículo.

Crear comunidad

Pero Fotoliber no funciona como una escuela al uso. Durante gran parte del tiempo será el usuario quien tenga el control de su aprendizaje, pudiendo acceder a todos los cursos abiertos, y será una vez cada 15 días cuando Barón irrumpa en sus estudios para ofrecer una sesión en vivo donde se compartirán, ante el resto de alumnos, sus progresos. Es aquí pues cuando el proyecto se desatará como tal. 

"A pesar de las distancias, la filosofía de la escuela es justamente trabajar cuerpo a cuerpo. En un mes fácilmente puedes ver todo el contenido que hay, pero otra cosa es que lo asimiles. Lo bonito es, especialmente, poder compartir los ejercicios con el resto del grupo. En fotografía se aprende más así que en solitario. El proyecto está pensado, de este modo, como un lugar para investigar y estudiar. El eje general es ese", añade el castellonense. 

En efecto, el proyecto -que no ha sido nada fácil de montar - ha salido adelante precisamente por las propias ganas del fotógrafo de generar nuevas conexiones. Actualmente, Baron tiene instalado su estudio, o "centro de operaciones" como él mismo dice, en Segorbe. Y es desde este pequeño pueblo de Castellón que podrá exportar sus conocimientos hasta lugares de todo el mundo. Por el momento ya hay una persona apuntada desde Nepal.

Gran peso del fotolibro

Cuando decíamos que no ha sido nada fácil montar la escuela es principalmente por un motivo. Además de la planificación de los cursos, Barón ha generado una biblioteca virtual de fotolibros a partir de su biblioteca personal. El profesional está grabando uno a uno los ejemplares que tiene en su casa para que el alumno pueda acceder a ellos durante la formación. "Son vídeos que tienen un alcance casi de documental. Es una investigación de años que he querido compartir. Sería casi como una filmoteca pero en libros. El proyecto tiene mucha pasión", reconoce el castellonense, quien cree que por eso mismo es uno de los trabajos más exigentes a los que se ha enfrentado. "Las escuelas exigen estar siempre al día, por eso nutren tantísimo."

¿Y cuál es ese contenido? De momento ya se han volcado una veintena de cursos que profundizan en las cámaras o el archivo como materia de creación; explican cómo hacer un proyecto o cómo crear en conjunto; y ahondan en las imágenes de Vilém Flusser, Vita & Boris Mikhailov, Robert Frank, Cristóbal Hara, Josef Koudelka, Bertien van Manen, Michael Schmidt, Paul Graham, Stephen Gill, Claudia Andujar, Susan Meiselas y Wendy Ewald. 

También está abierto el creador a contar con otros artistas de la provincia, para dar a conocer sus fotolibros, como ya se lo ha hecho saber Jesús Monterde, autor de obras como Maquis. Con todo, su primera clase online tendrá lugar el  25 de enero. A partir de aquí, el propio proyecto irá experimentando y creciendo. 

Noticias relacionadas

next