CASTELLÓ. El inicio de la construcción de la nueva residencia de mayores de la calle Onda tiene visos de sufrir una demora respecto a la previsión de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Con independencia de que el contrato de dirección de obras siga sin licitarse, ahora ha surgido un nuevo contratiempo con los permisos municipales, que pone en entredicho el planteamiento de comenzar la ejecución a principios del próximo año.
El Ayuntamiento de Castelló ha dejado en stand-by la aprobación de la licencia ambiental al haber detectado algunos defectos en el proyecto de actividad. Según el informe de los técnicos, la Generalitat Valenciana debe corregir y resolver varios puntos relativos al tratamiento de residuos, ruidos o características constructivas.
Como aspectos más relevantes, se indica a la administración autonómica que en el citado proyecto de actividad no recoge el plan de residuos sanitarios, toda vez que en el geriátrico habrá consultas médicas para los 120 usuarios. Tampoco se aporta el estudio acústico conforme a la ordenanza municipal. Asimismo, se advierte que el inventario de maquinaria resulta "incompleto", ya que solo identifica los aparatos del sótano (cocina) y cubierta (ventilación).
Otra cuestión en la que inciden los funcionarios corresponde al ancho de las puertas de las plantas de habitaciones, que "no cumplen el mínimo requerido para un uso hospitalario", se subraya en la valoración técnica. Por otro lado, se alude a las características de las plantas bajo rasante, cuyo estándar no se ajusta a lo que se considera óptimo para una residencia de mayores.
La Generalitat solicitó las autorizaciones para la construcción del inmueble de la calle Onda el 24 de octubre. Casi dos meses después (el 13 de diciembre) el Ayuntamiento ha emitido su informe, como se desprende de la documentación aportada a Compromís tras preguntar en comisión en qué punto se encuentra el expediente. "Han tardado un mes y pico en responder, lo que no se entiende cuando se trata de un tema urgente. Deberían ponerse de acuerdo entre ellos para que hubiese más agilidad", denuncia el portavoz de la formación valencianista, Ignasi García, refiriéndose al consistorio y la Conselleria.
Como viene publicando este diario, continúa sin existir una fecha sobre el arranque de la ejecución. Al menos, de manera oficial pese a que desde el departamento de Servicios Sociales se insiste en que la idea es que las obras empiezan durante el primer trimestre de 2024 tras más de un año de retraso.
La nueva residencia de mayores de Castelló se adjudicó el 18 de noviembre de 2022. Menos de dos meses después (el 5 de enero de 2023), se produjo la formalización del contrato entre la Generalitat y la ganadora de la licitación, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la castellonense Gimecons y la valenciana Llop. A partir de ese momento se activó el plazo de tres meses y medio para la redacción los distintos planes asociados al expediente, desde el proyecto de ejecución, pasando por el de instalaciones y de actividad, hasta el estudio de seguridad y salud.
En principio, una vez aprobados esos documentos, tenía que transcurrir un plazo de 15 días a fin de suscribir el acta de replanteo, un trámite jurídico que establece el inicio de los 20 meses ejecución. Sin embargo, la firma nunca se llevó a cabo, con lo que la actuación permanece parada desde hace casi un año.