castelló y la conselleria ultiman el convenio para formalizarlo "en las próximas semanas"

Nuevo plan para acelerar la ronda Oeste: expropiar hasta la carretera Alcora y licitar las obras en 2024

Foto: ANTONIO PRADAS
19/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Infraestructuras ultiman el convenio para activar la culminación de la ronda Oeste. Según ha podido saber este diario, ambas administraciones llevan días intercambiando propuestas de ejecución y la intención es que "en las próximas semanas" se firme el documento. La rúbrica se producirá en un acto público con la presencia tanto de la alcaldesa, Begoña Carrasco, como de la consellera del área, la castellonense Salomé Pradas.

Aunque todavía faltan por pulir algunos aspectos del acuerdo en relación a la hoja de ruta, parece definido por dónde y cómo se empezará la actuación. Las primeras expropiaciones afectarán a las parcelas que se localizan en el tramo entre la rotonda de la UJI y la carretera Alcora. El consistorio adquirirá durante este año esos terrenos y, al mismo tiempo, el Consell licitará la construcción del vial.

Avanzar de acuerdo a la disposición del suelo

La idea es que a partir de que el Ayuntamiento disponga de esos terrenos la adjudicataria del proyecto pueda tener vía libre para comenzar los trabajos. Eso no significa que la segunda fase de la ronda se estructure por etapas, sino que lo que se persigue con esta estrategia es empezar cuanto antes y tratar incluso de acortar plazos. Dicho de otra manera, se irá actuando sobre el recorrido a medida que se vayan ocupando las parcelas.

Una opción habría sido supeditar el inicio de la ejecución a la adquisición de la totalidad de las fincas que se localizan en el trayecto de 2,35 kilómetros, desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I hasta la rotonda de conexión con la N-340, la AP-7 y la CV-17. Eso hubiese retrasado los tiempos por la complejidad administrativa. Sin embargo, actuar en función de la disponibilidad de los terrenos, es decir, a medida que se vayan cerrando las expropiaciones, garantiza que los primeras trabajos se producirán a lo largo de 2024.

El proyecto para materializar la segunda fase de la ronda Oeste recoge lo que se denomina nudos, esto es, puntos de referencia entre intervalos. El primero se ubica en la rotonda de la UJI. El segundo se sitúa al final del campus universitario. El tercero conecta con la carreta de Alcora y el cuarto y último, con la glorieta del Ministerio.

Foto: ANTONIO PRADAS

Completar todo el recorrido en esta legislatura

Como recalcó este jueves la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en el pleno de presupuestos, el objetivo del Consell, siempre en sintonía con el Ayuntamiento, estriba en finalizar el anillo rodado en esta legislatura. Sin ir más lejos, en noviembre se impulsó un proceso de participación pública en la web municipal para incluir las aportaciones ciudadanas en la solución final.

Las conclusiones de esta consulta también han permitido mejorar las características del vial, que contemplará una amplia zona verde junto a la Jaume I, carril bici y al menos dos puentes para superar los elementos naturales y artificiales. La inversión de la obra civil superará los 30 millones de euros

La ejecución de la segunda fase de la ronda Oeste permitirá cerrar la variante perimetral al casco urbano de y redistribuir el tráfico mejorando la movilidad. La circunvalación tiene una longitud total de 14,80 km, de los que están construidos 12,45 km. Comenzó a construirse hace más 30 años, desarrollándose en distintas fases. La primera arrancó en 1990 y afectó al ramal sur. A partir de esa fecha, se sucedieron las distintas ampliaciones con el objetivo de crear un anillo periférico. Desde 2011, está pendiente de ejecución el último tramo de 2,35 kilómetros.

Noticias relacionadas

next