el partido valencianista plantea una declaración para pedir la reforma del hospital

¿Nuevo pulso en el Fadrell?: Compromís 'enmienda' una iniciativa que vetó del PSPV sobre el General

24/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló se vislumbra el enésimo episodio de división interna en el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV). La formación valencianista enmienda una declaración institucional que vetó de su socio socialista el mes anterior para reivindicar en el pleno del próximo jueves la reforma integral del centro sanitario. La iniciativa, que se tratará en la junta de portavoces de este lunes, insta a la Generalitat Valenciana a contemplar en el Plan Director "la implantación de las habitaciones de uso individual, al igual que ya ocurre en La Plana de Vila-real o La Fe de València.

Asimismo, la propuesta plantea la necesidad de priorizar el proyecto de ampliación "y empezar la redacción de la reforma integral [...] para mejorar la calidad asistencial del Departamento de Salud de Castelló". Por último, "se da traslado del acuerdo al Consell y a todos los grupos políticos con representación en las Corts Valencianes".

El pasado 26 de septiembre, Compromís tumbó una declaración institucional parecida del PSPV. La iniciativa del Partido Socialista centraba su demanda en exigir celeridad respecto a la ampliación del Hospital General en línea con el refuerzo de las inversiones impulsadas en los recientes mandatos.

Una propuesta "poco ambiciosa"

La coalición valencianista votó en contra al considerar la reivindicación "poco ambiciosa". En un comunicado, recalcó además que "no queremos una solución temporal, sino unas infraestructuras dignas para nuestra ciudad", reforzando así la argumentación su portavoz, Ignasi Garcia, durante el debate sobre el estado de la ciudad. El líder nacionalista defendió la necesidad de pelear por "un nuevo Hospital General, totalmente renovado", subrayó durante su intervención.

El principal socio del Fadrell calificó de "incomprensible" la decisión de la formación nacionalista y la atribuyó "al momento preelectoral, lo que lleva a algunos a anteponer sus estrategias partidistas a los proyectos de ciudad", advirtió la representante socialista, Patricia Puerta. En este contexto, afirmó que "por encima de las siglas, los socialistas defenderemos las iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los castellonenses y las castellonenses".

¿Apoyo del Partido Socialista?

En base a estas últimas palabras de Puerta, la proposición de Compromís debería recibir este lunes el respaldo del PSPV. A diferencia de lo que ocurre con las mociones, que solo necesitan una mayoría para ser aprobadas, las declaraciones institucionales requieren la unanimidad de todos los grupos políticos. Un simple voto en contra impide que se eleve al pleno.

Desde prácticamente el inicio de la legislatura, los encontronazos entre valencianistas y socialistas se han sucedido. Aunque siempre se ha restado importancia al enmarcarlos dentro de la pluralidad de un ejecutivo a tres bandas, lo cierto es que ha habido momentos de tensión, que han derivado incluso en crisis de gobierno. Basta con recordar, por ejemplo, el Desacord por la moción de fiestas del PP y Ciudadanos en diciembre de 2019.

Noticias relacionadas

next