CASTELLÓ. Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló siguen quemando etapas en su carrera hacia las elecciones municipales de 2023 (28M). Algunos van más adelantados que otros, consecuencia en parte de la menor complejidad de sus procesos orgánicos. Sin embargo, todos tienen en mente llegar al paréntesis de las Navidades con los deberes (casi) hechos. En las estrategias proyectadas por unos y otros, noviembre se vislumbra como un mes determinante. Y no solo para definir los alcaldables y avanzar en el diseño de las candidaturas, sino también para sentar las bases de futuras coaliciones.
En este escenario, las dos fuerzas mayoritarias, el PSPV y el PP, esperan cerrar algunas cuestiones que a día de hoy tienen abiertas y que resultan fundamentales con vistas a afinar sus maquinarias plebiscitarias. Los socialistas, que repiten con Amparo Marco para revalidar la alcaldía, confían en que Ferraz se pronuncie más pronto que tarde sobre la petición de modificar el calendario de primarias. En concreto, respecto a los tiempos para aprobar la lista, que tradicionalmente se han establecido a escasos meses de la celebración de los comicios (febrero o marzo) y que en esta ocasión el Comité Federal ha fijado para enero.
Por su parte, los populares pretenden acelerar con la composición del equipo que acompañará a su alcaldable, Begoña Carrasco, durante la extensa precampaña. Una vez elegido el comité electoral, con el exalcalde de Castelló y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como principal exponente, el siguiente paso estriba en apuntalar el proyecto con la elección de los puestos de salida en la candidatura.
Para Compromís, noviembre tiene una fecha clave, el jueves 3. Ese día celebrará la asamblea para oficializar la designación de Ignasi Garcia como cabeza de lista. Además, desvelará algunos de los nombres que coparán los primeros puestos, siempre teniendo en cuenta que las tres patas de la coalición (Més, Iniciativa y Els Verdes) deben gozar del mismo peso. Según publica El Periódico Mediterráneo, Francesc Mezquita, actual edil de Educación y Participación Ciudadana; Jesús Broch y Pau Sancho estarán en la candidatura, en la que habrá hueco para independientes y cargos de otras formaciones.
Otra fuerza que decidirá su alcaldable es Podem Castelló. Inmerso en un proceso de primarias, dos postulantes aspiran a liderar al partido morado con vistas al 28M. Se trata de la actual portavoz local, Marisol Barceló, y Eduardo Castillo. Las votaciones de los 98 inscritos de la agrupación arrancarán el 28 de octubre. El 4 de noviembre se conocerá a la ganadora o al ganador. A partir de ese momento, la formación se centrará en la negociación con EUPV para reeditar la confluencia.
En cuanto a Vox, el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) abordará en su próxima reunión, que se celebrará en unas semanas, la candidatura para las municipales. Al menos, abrirá el debate interno respecto a sus integrantes, ya que tendrá que elevar una propuesta a Madrid para que en última instancia la dirección nacional resuelva. La pretensión pasa por aclarar el alcaldable y una parte de su equipo antes de Navidades.
Más dudas hay en Ciudadanos Castelló, no porque no exista un candidato favorito para la afiliación, Eduardo del Pozo, sino porque ni siquiera desde la junta provincial se conocen los plazos establecidos a fin de despejar la incógnita del alcaldable en la capital de la Plana tras la renuncia de Vicente Vidal, actual portavoz del grupo municipal. Fuentes del partido naranja aseguran, pero no al 100%, que en el siguiente Comité Autonómico se proclamará al candidato. Dependerá de cuándo convoque la coordinador autonómica, María Muñoz, la reunión con los principales líderes.
Con márgenes más o menos estrechos, el PP se impuso en 8 de las 9 demarcaciones electorales de la capital de la Plana, cediendo por apenas 75 votos el distrito 6, el segundo más populoso de la capital. Compromís solo logró superar a Vox en los barrios del norte de la ciudad mientras Unides Podem apenas podía ser quinta fuerza y el estreno de Som Castelló relegaba a Ciudadanos a la séptima posición. Los resultados en cada barrio al detalle, a través de gráficos interactivos.
Los resultados electorales en el siglo XXI en los distintos barrios de la capital de la Plana muestran el declive del bipartidismo y cómo el PSPV-PSOE forjó su victoria de 2019 apoyándose en su fuerte crecimiento en los populosos barrios de la periferia, mientras el PP solo mantenía la hegemonía en el céntrico Distrito 1